Plantean enseñanza del periodismo musical en licenciaturas de música

UdeG planea crear talleres sobre periodismo musical para alumnos de esta carrera

La enseñanza sobre periodismo musical en las licenciaturas de Música en México es nula o poca, por lo que académicos de la Universidad de Guadalajara y columnistas plantearon la necesidad de ofrecer conocimientos al respecto y que pueda ser, incluso, una opción en su desempeño profesional.

Este martes, en el marco de las VI Jornadas Académicas de la Red “Investigación, creación y difusión musical”, tuvo lugar la mesa “Periodismo musical”, en la cual el académico de la UdeG, maestro Enrique Vázquez Lozano, sostuvo que en otras carreras, como Teatro o Letras, sí hay instrucción sobre periodismo, por lo que consideró que deberían replicarse en las de Música.

El también reportero del periódico Milenio apuntó la necesidad de que en el periodismo cultural se enrolen personas que entiendan un lenguaje artístico, puesto que si “revisamos los periódicos de los últimos 15 o 20 años, en realidad han sido pocos los músicos que han cultivado esta parte del periodismo, y, por el contrario, ‘abundan’ melómanos que carecen de conocimientos suficientes en música o periodismo”, añadió.

El músico, columnista y académico de la UdeG, Rodrigo Ruy Arias Ibáñez, subrayó la importancia de que se incorporen materias como periodismo en los planes de estudio del Departamento de Música, a fin de “tener críticos, gente interesada en hablar de la cultura de la música de manera profunda, con conocimiento”.

Por su parte el doctor Charles Nath Ennis, quien fue columnista del periódico El Informador, apuntó que una de las funciones del periodismo cultural “es estar muy atentos a lo que está pasando en todos los niveles de la cultura”, desde las decisiones de autoridades hasta cómo manejan y emplean los recursos públicos.

Ante este panorama comentaron que desde hace poco menos de un año trabajan en la diseño curricular de talleres sobre periodismo musical en la Escuela de Música de la UdeG, con el objetivo de instruir sobre géneros periodísticos, teoría, apreciación e historia musical, dirigidos a estudiantes de licenciatura, profesional y académicos, para que publiquen en revistas y presenten sus resultados en octubre durante el Coloquio Internacional de Música.

La mesa fue organizada por el Cuerpo Académico “Innovaciones pedagógicas en la música”, adscrito al Departamento de Música, como parte de las jornadas de la Red en la que participan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UdeG. En la mesa también participó el columnista de Milenio Radio, maestro Amado Aurelio Pérez Castañeda.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2014