Planea UdeG crear licenciatura y doctorado en Ciencias Forenses y Criminología

Es una exigencia social, afirman al iniciar el I Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminológicas

Ante el alza en el número de homicidios en México, y puesto que existen pocas carreras que forman en el área de ciencias forenses y criminología, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, planea iniciar la creación de una licenciatura y un doctorado en dicha materia.

Durante el inicio del I Congreso Internacional de Ciencias Forenses y Criminológicas, su coordinador el doctor David Quiñones Soto, precisó que el impulso debe efectuarse a corto y mediano plazo, ya que es una “exigencia social” ante el crecimiento del fenómeno en los últimos 15 años.

Calificó como “inconcebible” que aun en México se dicte sentencias “con un formato o machote de tres hojas que no sirve para nada”. Esos no son estudios criminológicos, esta área va más allá, consiste “en establecer las causas, la etiología de qué, cómo, cuándo, porqué y para qué del presunto delincuente”.

Quiñones Soto, informó que a inicios de 2013 convocarán a diversos académicos de la Red Universitaria, personal de instituciones gubernamentales de los niveles municipal, estatal y federal, de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se prevé que la licenciatura pueda abrirse en el transcurso del 2014.

El Congreso, efectuado en el marco de la II Cátedra doctor Mario Rivas Souza, es realizado este 6 y 7 de diciembre, cuyas sedes son el CUCS y el CUCSH. Ambos foros, los cuales honran al doctor Mario Rivas Souza, pionero en la medicina forense de Jalisco, maestro emérito y doctor honoris causa de la UdeG, reúne a expertos de nueve países.

En la inauguración del foro, el Secretario Administrativo del CUCS, el doctor Álvaro Cruz González, manifestó su interés por que este espacio brinde “nueva luz sobre los avances en los ámbitos médico y legal”. Puesto que los adelantos científicos anteceden a la parte legislativa, concluyó que el “trabajo común que se realiza en este evento, traerá beneficios para ambas partes”.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo