Pintas y escraches realizados en el 8M formarán parte del patrimonio documental de la universidad

En una exposición virtual documentan luchas de las mujeres

La exposición virtual Memorias, marcas y denuncias. Las mujeres en la historia y el presente de la Universidad de Guadalajara, organizada por la Unidad de Igualdad y la Coordinación General de Patrimonio de esta Casa de Estudio, reúne, a manera de muestra documental, las pintas y escraches realizados por las diversas manifestaciones feministas ocurridas en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), en el periodo de 2020 a 2023.

Con esto, la universidad se convierte no sólo en la única institución de educación superior que tiene este proceso de documentación, sino que además forma parte de su patrimonio como una forma de recordar lo que las mujeres a lo largo de su vida han vivido en términos de violencia y discriminación; esto lo expresó en rueda de prensa la doctora Érika Loyo Beristaín, Jefa de la Unidad para la Igualdad.

“Los vidrios rotos se pueden cambiar, las vidas de las mujeres rotas no se restablecen; es muy importante que nos quede claro. Lo que lo que las mujeres nos han dicho a lo largo de todos estos años nos hace crear políticas públicas, diseñar estrategias que nos permitan mejorar cada vez más estos procedimientos”, expresó.

Añadió que con esto se está marcando un hito en la historia de cómo se construye y se documenta el patrimonio de la universidad. Y la idea es que año tras año se siga alimentando con nueva información.

La Coordinadora de Transparencia y Archivo General, maestra Natalia Mendoza Servín, dijo que esta muestra es uno de los primeros vestigios con los que formalmente se resguarda la información de las denuncias que hacen las mujeres todos los años.

“La intención es que las fotografías formen parte del patrimonio documental de esta institución y que pasen al Archivo histórico, ya que de esa manera podremos revisar hacia el pasado y decir ‘Todas las quejas de aquel momento están solventadas o la deuda continúa’. Mantener en la memoria histórica estas quejas y reclamos permitirá a futuras autoridades tomar decisiones pertinentes para no volver a violar derechos de las universitarias”, recalcó.

La archivista de la Unidad de Archivo Histórico, licenciada Alicia Villarreal Rodríguez, compartió que en la exposición virtual se seleccionaron 15 fotografías, pero las que estarán públicamente dentro del Archivo histórico de la universidad serán 391, en 171 expedientes.

“Mi trabajo fue archivar, describir y catalogar las fotografías. Recibimos 535 fotografías; de éstas, seleccionamos 391 por cuestión de datos personales y no vulnerar alguna información, y las convertimos en expedientes”, informó.

La investigadora de la Unidad de Archivo Histórico, maestra Almendra Orozco Barranco, señaló que la exposición reúne una fascinante colección de registros históricos y contemporáneos que abordan la lucha feminista y el papel fundamental de las mujeres en la historia y desarrollo de la institución.

“La exposición destaca la importancia del archivo como espacio de almacenamiento y registro de prácticas humanas, y cómo éste se convierte en un territorio de disputas por el pasado, presente y futuro. Integra seis expedientes documentales de mujeres que sentaron las bases de la lucha por la inclusión y la igualdad en el ámbito universitario como Irene Robledo García, Catalina Vizcaíno, Luz María Villareal de Puga, Jacinta Curiel, Eloísa Parraga, Laura Rosales, con lo que se relata la trascendencia de las mujeres como agentes de cambio en la UdeG”, indicó.

Argumentó que la exposición es una oportunidad para reconocer y celebrar las contribuciones de las mujeres a la comunidad universitaria y el movimiento feminista en general, además de abrir un espacio para reconocer las luchas y a las luchadoras que hoy dan continuidad a esos esfuerzos y abren nuevas rutas para la expresión y discusión feministas.

“Esta exposición estará de manera permanente en la página www.patrimonio.udg.mx; los invitamos a conocer algunos de los documentos históricos en físico que estarán exhibidos en Casa Zuno (avenida Unión 2226), hasta el 3 de mayo”, dijo.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez