Pinceladas de pequeños artistas indígenas en la Biblioteca Pública

La exposición de pintura está compuesta de 12 obras

Un viaje al interior de las comunidades indígenas de México desde los pinceles de sus niñas y niños de 17 comunidades, con sus colores y tradiciones, ofrecerá la exposición ¡Pintemos murales!, que se exhibirá del 15 de marzo al 30 de abril en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

La muestra incluye 12 de las 18 obras de la colección, que data de finales de 1992 y principios de 1993, cada una con una dimensión aproximada de 6 por 4 metros, y hechas por niños de los albergues escolares indígenas del extinto Instituto Nacional Indigenista.

¡Pintemos murales!, que será exhibida por segunda ocasión en nuestro país, es prueba viviente de que el arte puede ser colectivo, con la esperanza de que en el futuro estas costumbres no se pierdan; así lo expresó la presidenta del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, Ofelia Medina.

La directora de Papirolas, licenciada Marcela García Bátiz, dijo que esta exposición es parte de las actividades de dicho festival en su edición 2014, y a la par de ellas los fines de semana se realizarán recorridos y talleres de pintura, en los que los asistentes, además de conocer a fondo la exposición, crearán murales que serán expuestos en Papirolas, festival a realizarse del 21 al 25 de mayo en Expo Guadalajara.

Las actividades serán gratuitas, y tendremos dos horarios para el taller, que serán los fines de semana, a las 11:00 y 15:00 horas, con una duración de tres horas. La exposición estará abierta entre semana, en los horarios de la biblioteca y cada uno de los murales tiene una explicación, para que los asistentes comprendan mejor las obras”.

¡Pintemos murales! ha sido exhibida ya en Japón, Los Ángeles y Chicago (Estados Unidos), Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Groenlandia y Rusia, entre otros lugares. Mayores informes y reservación de lugares para los talleres en el correo electrónico escuelas@papirolas.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco