Piden no bajar guardia y reforzar acciones contra dengue

En breve el CUCS organizará un taller en colonias sobre prevención y detección

Ante las condiciones de lluvia y calor el aumento del mosquito transmisor del dengue, así como del número de casos febriles a partir de este momento y hasta septiembre, debería impulsarse una campaña de “gran magnitud” en cobertura y participación social, para disminuir de forma considerable el dengue en Jalisco.
 Así lo destacó el responsable del Observatorio para la Salud del CUCS, Marco Castillo Morán, quien agregó que para la semana epidemiológica 21, en un muestreo a 40 colonias, detectaron 239 personas con fiebre, mientras que para la 24 registraron 340, dentro de las cuales puede haber casos de dengue.
 Cabe señalar que la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica 22 detectó 55 casos de dengue confirmados (50 clásicos y 5 hemorrágicos), sin embargo la tendencia de la última semana puede incrementarse, dado el aumento de calor y las lluvias, condiciones favorables para el desarrollo de moscos.
 Tras reconocer que la tendencia actual no es comparable con las semanas epidemiológicas de los cinco años anteriores, dijo que la evolución de lo ocurrido a las últimas semanas epidemiológicas en Jalisco muestra que es necesario no bajar la guardia e incluso reforzar las medidas de prevención.
Esto quiere decir “disminuir del crecimiento de la población de Aedes aegypti y detectar a tiempo los casos febriles, es decir eliminar los criaderos de mosquitos y que las personas con fiebre acudan al primer nivel de atención para descartar o detectar dengue”, dijo Castillo Morán.
 Durante una rueda de prensa este lunes, el doctor Eduardo Rodríguez Noriega, director del Instituto de Patología Infecciosa del Hospital Civil de Guadalajara, subrayó que en Jalisco circulan tres variantes del virus del dengue, ante lo cual la población en su conjunto se debe convertir “en centinela”.
Por ejemplo, dijo que en las familias deben permanecer alerta ante síntomas febriles agudos, que pudieran ser de dengue, pero además no deben perder de vista otros padecimientos en el hogar, como la bacteria E. Coli, que en fechas pasadas ocasionó un brote de infecciones en Europa.
 El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez aseveró que no obstante que los casos de dengue son menores respecto al año pasado, la participación comunitaria es vital para sanear la vivienda, su entorno, el medio ambiente y el cuidado personal.
 Pérez Gómez añadió que en una persona que tuvo dengue clásico puede que una segunda infección del virus se convierta en hemorrágica. Al respecto, Castillo Morán agregó que la probabilidad es de 3 a 5 veces mayor.
 Castillo Morán alertó que en los próximos meses aumentará la población proveniente de otras ciudades y naciones con la realización de los Juegos Panamericanos, ante lo cual es vital evitar la propagación de este problema.
 Ante todo esto, la Universidad de Guadalajara arrancará en dos o tres semanas una serie de talleres en diversas colonias, sobre todo las más afectadas por el dengue: La Echeverría, Polanco, El Batán, La Constitución, entre muchas otras, a fin de educar a la ciudadanía sobre prevención y detección de este padecimiento.
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo