Piden identificar males mentales en primer nivel de atención médica

Capacitarán al respecto; la meta es detectarlos y tratarlos de forma oportuna

Nueve de cada diez personas en el mundo que requieren tratamiento para un trastorno mental no lo reciben, indicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quien añadió que el problema es más grave en naciones subdesarrolladas, ya que los sistemas de salud no brindan la suficiente cobertura.

La depresión, agregó, afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Las patologías mentales pasan inadvertidas “frecuentemente”, ya que la atención se centra en las somáticas, pero no se identifica que las primeras influyen en la evolución de las segundas y en la respuesta terapéutica. Por eso, los profesionales de la salud de primer nivel deben ser capaces de detectar los males mentales.

Ante este panorama, el OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, el HCG, con la colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón Fuente Muñiz”, impartirán el curso “Manejo de trastornos mentales; depresión y riesgo suicida”, este viernes 22 de agosto, en el salón 3 de la Unidad Basílica de Zapopan, dirigido a médicos de primer contacto. Es gratuito.

El doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del antiguo HCG “Fray Antonio Alcalde” apuntó que en los problemas mentales como la depresión, puede haber tres factores que la desencadenen en una persona: la genética, una pérdida y la no solución de un problema.

Planteó que en el mundo hay tres obstáculos por los que las naciones no atienden la salud mental: no otorgan los recursos suficientes, falta la integración de la salud mental al primer nivel de atención y hay escasez de personal: psiquiatras, psicólogos, terapeutas; también hacen falta políticas públicas para la atención de este “grave problema”.

Durante una rueda de prensa efectuada este miércoles, dieron a conocer que el curso forma parte del estudio Depresión, ansiedad y síntomas somáticos en el primer nivel de atención, el primero en México y en el cual participan investigadores de las instituciones antes mencionadas.

La maestra Esther Cisneros Quirarte, co-investigadora de este proyecto por parte de Zapopan, informó que dicha investigación inició este 2014. Hasta el momento se han estudiado 720 pacientes en todo el país. La idea es validar una prueba para detectar y tratar los trastornos mentales de forma oportuna.

El próximo lunes 25 de agosto se realizará el simposio “Abordaje psicoterapéutico a pacientes con conductas suicidas”, organizado por la Red Jalisciense para la Prevención del Suicido, en la que participarán diversas instituciones, entre ellas, los HCG.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de agosto 2014