Piden convertir a Jalisco en líder nacional de acceso libre a internet

Celebran la primera sesión para el Proceso de Adhesión de Municipios del Estado de Jalisco

Jalisco deberá convertirse en líder nacional en acceso libre a internet y materia de Tecnologías de Información y Comunicación; con ello, el ciudadano podrá acceder a la información y ser partícipe de la sociedad de la información y el conocimiento, así lo señaló Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas, dependencia enlace del gobierno estatal para la pues en marcha del proyecto “México Conectado” en Jalisco.

Durante la primera sesión para el Proceso de Adhesión de Municipios del Estado de Jalisco, celebrada este mediodía en el Instituto Cultural Cabañas –donde se dieron cita alcaldes y representantes de los 125 ayuntamientos jaliscienses–, Pérez Partida reiteró que sumarán alrededor de 12 mil los sitios y espacios públicos que habrán de integrarse al proyecto, tal como lo anunciara el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al instalar la Mesa de Coordinación el pasado 16 de febrero.

La maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de la Instancia Coordinadora Nacional (ICN) de “México Conectado”, añadió que la UdeG tiene un triple compromiso como actor decisivo en la habilitación del proyecto, pues no solo participa como ICN y operadora estatal, además es la institución de educación superior con fuerte arraigo y prestigio en el estado y el Occidente del país.

“Para facilitar el proceso de adhesión y acompañamiento de los 125 municipios, la Universidad de Guadalajara abrirá cuatro centros de capacitación que albergarán los centros universitarios del Norte –en Colotlán–, del Sur –en Ciudad Guzmán–, de la Costa –en Puerto Vallarta– y de los Altos –en Tepatitlán–, a donde podrán acudir los funcionarios municipales y realizar el registro de posibles sitios a conectar. Este proceso se podrá hacer del 20 al 27 de marzo para que los primeros días de abril, los regidores de cada ayuntamiento, en sesión de cabildo, valoren y, en su caso, aprueben la adhesión de sus municipios”, señaló Rodríguez Armenta.

Luis Fernando Aguado Soto, líder del proyecto por parte de la CSIC, explicó que en 2014 sumaron más de 65 mil los sitios públicos conectados en el país; siete de cada diez corresponden al sector educativo, seguido del sector salud (11.94 %), del comunitario (8.16 %) y de gobierno (5.48 %). Para este 2015 la meta es alcanzar 100 mil nuevos sitios que serán licitados y contratados por la SCT, dependencia responsable de operar este proyecto.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”