Pide FEU que manuales y libros de bachillerato sean gratuitos y digitales

Presentó iniciativa ante el CGU el pasado 26 de febrero para evitar deserción en estudiantes de preparatoria

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, pidió este miércoles que la Universidad de Guadalajara realice cambios para permitir que los 170 mil estudiantes de bachillerato de esta Casa de Estudio, tengan acceso a libros y materiales de manera digital y gratuita para evitar su deserción.

En conferencia de prensa realizada en el edificio de Rectoría General, Armenta dio a conocer que un estudiante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) gasta en promedio entre 600 y 800 pesos en un paquete de libros cada semestre, aunque esto puede ser mayor según la escuela y el grado que curse.

El representante estudiantil recordó que esta la UdeG ha defendido el principio de gratuidad, y uno de los reclamos de los alumnos es que en muchas ocasiones los profesores condicionan la evaluación de sus materias a la compra de libros.

“Obligar a las y los estudiantes de escuelas preparatorias en las distintas regiones a comprar manuales propios para poder cursar sus asignaturas o ser evaluados en las mismas va en contra del principio de gratuidad, y eso es uno de los reclamos constantes de las representaciones estudiantiles, de los estudiantes y sus familias”, señaló.

Dijo que la crisis sanitaria por el COVID-19 reveló los problemas de desigualdad social que ha afectado a los estudiantes de menores recursos y que amenaza su continuidad en las aulas, y su futuro.

“Tener acceso a la educación pública le cambia la vida a las personas. La educación pública abre oportunidades, prepara y permite acceder a mejores condiciones de vida y hace un bien para la sociedad. El carácter económico cada vez desempeña un papel más amenazador para aquellas familias y jóvenes que han visto truncadas sus posibilidades de estudiar”, declaró.

Recordó que el pasado 26 de febrero, en el pleno del Consejo General Universitario, la FEU presentó esta iniciativa que busca que todos los libros, manuales y guías para bachillerato sean incluidos de manera digital en las bases de datos de la Red de Bibliotecas de la UdeG, con el objetivo de que todos los alumnos tengan acceso y puedan descargarlos de manera libre y gratuita.

“Los estudiantes de licenciatura pueden disponer de una enorme cantidad de materiales para desarrollar, complementar y reforzar sus conocimientos, pero existe una carencia para el estudiante de preparatoria, de manera importante. Si la Universidad dispone recursos para adquirir bases de datos para licenciatura, también tiene que haber esta misma prioridad y empatía para las y los estudiantes de prepa, porque en la biblioteca digital no están los manuales que les solicitan y que son su principal herramienta para aprender”, argumentó el representante estudiantil.

Armenta Araiza no descartó que los libros puedan ser vendidos en formato en papel para quien tenga las posibilidades económicas, pero pidió que haya un piso mínimo de acceso para todos los estudiantes.

Reveló que esta solicitud fue puesta a disposición de las autoridades del SEMS y la Administración General, para que sea analizada y atendida a la brevedad posible, además de que se garantice de que no se condicionará el acceso a las clases virtuales y evaluaciones por no contar con los libros o manuales.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 2021

Texto: Mariana González-Márquez