Pescados de Chapala con contaminantes por encima de la norma internacional

Académicos de tres universidades estudian las posibles consecuencias de su ingesta

Los pescados provenientes del Lago de Chapala contienen algunos contaminantes cuyas concentraciones están por encima de la norma internacional permitida por la Organización Mundial de la Salud, aseguró el investigador de la Universidad de Harvard Enrique Cifuentes.

En conferencia de prensa para dar a conocer el arranque de la Unidad de Salud Ambiental Infantil que estará ubicada en el municipio de Jocotepec, Cifuentes señaló que hicieron mediciones en los peces del vaso lacustre en el que confirmaron la presencia de sustancias nocivas para la salud, aunque declinó enumerar cuáles son.
 A la par, los investigadores de las universidades de Harvard, Nueva York y de Guadalajara que forman parte del proyecto, desarrollan un estudio para conocer los efectos de la ingesta de este tipo de sustancias en la salud de 301 madres y 160 niños que habitan en alguno de los municipios de la Ribera del Lago de Chapala.
 “Estamos dando seguimiento a estos niños desde su nacimiento analizando muestras de sangre, orina, cabello y del cordón umbilical, con la finalidad de conocer en qué grado la ingesta de este pescado les está afectando a nivel neuronal, cuyos resultados estarán listos en unos 3 o 5 años”, aseguró el doctor Felipe Lozano, investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
 Por ahora, los investigadores aseguran que comer pescado tienen más beneficios que perjuicios para las mujeres embarazadas y el sistema nervioso central del feto, hasta que no tengan los datos y evidencias suficientes para asegurar lo contrario.
 El próximo 1 de junio dará inicio esta Unidad de Salud Ambiental Infantil en Jocotepec con la conferencia magistral El medio ambiente y la salud de los niños, en la Casa de la Cultura de Jocotepec a las 19.00 horas.
 La Unidad, que estará financiada por la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llevará a cabo también actividades de servicios a la comunidad, estrategias de prevención y educación entre la problación infantil.
 Esta última estrategia tendrá como objetivo el funcionamiento del proyecto de “baños secos” que estarán instalados en cuatro primarias del municipio, con la finalidad de hacer conciencia del uso eficiente del agua entre los niños.
Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2011
Texto: Mariana González