Periodistas deben asumir el desafío de ayudar a los ciudadanos a "leer" la realidad

El escritor de no ficción Federico Mastrogiovanni presentó su libro "El asesino que seremos"

Los periodistas deben de adoptar el “desafío” de contar historias que abran la mirada de sus lectores a otros lugares y realidades, afirmó el periodista de origen italiano Federico Mastrogiovanni, durante la presentación de su libro El asesino que no seremos. Biografía melancólica de un pandillero, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

El autor dijo que simplemente “recolectar información” en tiempos en que ésta fluye rápidamente pone en discusión el periodismo, pues hay muchos relatos que nos da la oportunidad de leer nuestra realidad y nuestro contexto.

“Cuando tú reportas que mataron a seis personas, que cinco eran hombres y una mujer, y que los asesinaron a palazos y fin, ¿qué me estás diciendo? ¿Qué es lo que yo entiendo de la realidad con estos datos?”, cuestionó el periodista.

Afirmó que con este libro encontró nuevas oportunidades para desempeñar su profesión. El asesino que no seremos. Biografía melancólica de un pandillero cuenta la historia de Edwin, un expandillero que llegó a Estados Unidos a los dos meses de edad y estuvo 15 años en la prisión de máxima seguridad de Pelican Bay. Al salir de la cárcel y ser deportado a México, Edwin tuvo la firme convicción de rehacer su vida.

El volumen aborda temas de migración, discriminación, identidad, violencia y la dinámica de las pandillas como espacios para encontrar un sentido de pertenencia.

Escribir este libro le permitió a Mastrogiovanni reinvindicar la “especificidad de contar historias a través del punto de vista de un periodista. No sólo es un derecho, es enriquecedor, porque da otro tipo de herramientas al trabajo que hacemos”.

Para ello es necesario que los profesionales de los medios de comunicación entiendan el papel que desempeñan en el contexto actual y su aporte para dar a conocer esa historia.

El también autor de Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror, criticó las nuevas dinámicas en las que están inmersos los periodistas, en las que deben de desempeñar cuatro o cinco actividades distintas, un ejercicio que los obliga a ser meros reproductores de información.

Este jueves Mastrogiovanni ofrecerá un taller en periodismo narrativo para estudiantes de la UdeG, el cual es organizado por el Departamento de Sociología del CUCSH.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2018