Periodista universitario presenta libro sobre danza ritual azteca

La vida es ritmo, danza y movimiento lo presentan este jueves en la presidencia municipal de Zapopan

El libro del periodista de la Universidad de Guadalajara, Juan Francisco Carrillo Armenta, titulado: La vida es ritmo, danza y movimiento. Bases y principios de la danza ritual azteca, será presentado por el Instituto de Cultura de Zapopan este próximo jueves 11 de abril en el patio anterior de la presidencia municipal de Zapopan.

Su objetivo es difundir estás prácticas artísticas en un sitio que tradicionalmente se ha distinguido por reunir cada fin de semana, y en especial con la “Romería de Zapopan”, una gran cantidad de danzantes.

“Herederos de ritmos y movimientos que acechan a la divinidad, familias enteras pactan compromisos generacionales para impedir la muerte de una tradición, un patrimonio que ha hecho latir a las tierras mexicanas desde hace miles de años: sus danzas tradicionales. Guardianes transmisores de la cultura Mesoamericana, tuvieron que deformar la tradición para conservarla en tiempos de la Colonia, y disfrazarlas en las ceremonias católicas para conservarlas”, señala Carrillo Armenta sobre lo que representa este arte autóctono.

Agrega el también estudiante de filosofía del CUCSH que el texto está diseñado para “darle la palabra” a cada uno de los generales entrevistados en el interior del libro, tal y como se estila durante una sesión tradicional de danza, en que se le va entregando a cada danzante la oportunidad de que dirija, según su estilo, gusto y condición personal, una pieza. “De esta manera, el resultado es una variedad de opiniones y diferentes aspectos de lo que conforma la danza tradicional azteca, lo que vuelve importante el libro, sobre todo porque hay pocas referencias literarias al respecto”.

Refiere que otro de los aspectos medulares del libro es una referencia mitológica del origen de las danzas aztecas, que fue tomado de la investigadora de la UNAM, María Stein, en que señala que para los pueblos originarios la danza forma parte fundamental de su cosmovisión. “Todos los dioses danzan, en todas las culturas. Es más, el hombre primitivo no predica su religión, la danza, y su práctica fue considerada como imprescindible en la buena marcha y conducción de un pueblo, de ahí que los dirigentes también danzaban”.

En la presentación del libro estará presente el director de Nauta Editores, Juan Carlos Ramírez, editor del libro, así como el director de la maestría en etnomusicología, de la Universidad de Guadalajara, Jorge Arturo Chamorro Escalante, quien hará la presentación del texto.

Guadalajara, Jal., 9 de abril de 2013
Texto: Coordinación de Prensa y Comunicaciones