Periodista de Medios UDG se encuentra entre los ganadores del Premio Internacional Lorenzo Natali

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en Bruselas, Bélgica

Por el reportaje “En el territorio de los invisibles”, Alberto Spiller, periodista de Medios UDG, se encuentra entre los ganadores del Premio Lorenzo Natali 2010 para el Periodismo. Alberto Spiller aspira al primer lugar global o a la categoría correspondiente a América Latina de este galardón organizado por la Comunidad Europea, en colaboración con Reporteros sin Fronteras y World Association of Newspapers and News Publishers (Wan-Infra).

Este trabajo fue publicado en marzo de este año en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara y aborda la vida de un grupo de migrantes indígenas en la periferia de esta ciudad. En concreto, ochenta familias purépechas originarias de San Bartolomé, de la meseta Tarasca, que habitan entre los barrios de Miramar y Arenales Tapatíos.

“Las autoridades gubernamentales no toman en cuenta a este grupo de indígenas”, explica Spiller. Agrega que muchos de ellos en realidad son invisibles, ya que no cuentan con un comprobante de domicilio y no tienen acceso a los servicios básicos.

El Premio Lorenzo Natali para el Periodismo es un galardón internacional que recompensa, desde 1992, los mejores trabajos periodísticos que tratan cuestiones relacionadas con el desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Está abierto a los periodistas de televisión, radio y prensa escrita o en línea. En esta edición 2010 participaron más de mil cien trabajos provenientes de ciento treinta países.

Referente a lo que significa estar entre los ganadores de un premio de estas características, Alberto Spiller comenta: “El reconocimiento de los profesionales, por este reportaje, representa una gran satisfacción. Aún así, creo que el mayor reconocimiento proviene de las personas con las que te relacionas y dialogas frente a frente para realizar tu labor”.

El Premio Lorenzo Natali 2010 para el Periodismo será entregado el próximo 6 de diciembre en Bruselas, Bélgica.

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2010.
Texto: Édgar Corona
Fotografía: Internet