Periodismo en salud debe generar conciencia ciudadana

En el marco del CIAM 2014, 73 periodistas y profesionales de los medios de comunicación locales se capacitaron en la cobertura de temas de salud

La información relacionada con la salud debe ocupar un espacio privilegiado en la agenda de los medios de comunicación, y es necesario que responda a las necesidades de la audiencia; coincidieron periodistas y comunicadores chilenos en el marco del simposio “Medios de comunicación y salud”, realizado este miércoles en el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014), Hospital Civil de Guadalajara.

El doctor José Miguel Labrín Elgueta, subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, mencionó que el tema sanitario “siempre va a ser un tema político”. Sin embargo, es fundamental que los reporteros de esta fuente informativa se mantengan en constante capacitación. “Muchos periodistas que ejercen en el área de salud han llegado ahí por múltiples razones, y no precisamente porque tengan una formación en el área. Una de las debilidades del periodismo es que olvidó las necesidades de su audiencia por responder a las necesidades del medio”, refirió durante su conferencia “La responsabilidad social del periodista en la divulgación y promoción de la salud”.

Labrín Elgueta, doctor en Comunicación, cambio social y desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, añadió que es necesario recuperar la función educativa de los medios, pero no desde una pedagogía clásica, sino promoviendo que los ciudadanos exijan la construcción de bienes públicos sanitarios.

Por su parte, la doctora María Eugenia Domínguez Saúl, directora de Pregrado en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, insistió en que el periodista debe tener la capacidad de interpretar y no solo de difundir datos. “Indagar, problematizar, hacer las preguntas adecuadas y no quedarnos tranquilos con lo que nos dice la fuente oficial. Es importante cruzar información, ya que no solo existe una fuente”, dijo Domínguez Saúl durante su ponencia “Periodismo para la salud y calidad de vida: herramientas, contenidos y fuentes. Abordaje periodístico de la enfermedad cardiovascular”.

El simposio, organizado por el Departamento de Comunicación Social del OPD Hospital Civil de Guadalajara, buscó contribuir a la profesionalización de los periodistas y trabajadores de oficinas de comunicación de diversos organismos. Asistieron 73 profesionales de este campo.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de febrero 2014