A periódicos y televisión no les conviene expansión de nuevas tecnologías

Anuncian VII Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje

Hay periódicos y televisoras que desincentivan el uso de las nuevas tecnologías, ya que por éstas ven comprometidos sus medios de negocio, afirmó Jorge Enrique López Campos, coordinador de la maestría en tecnologías para el aprendizaje, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

“Pueden encontrarse noticias que infunden miedo sobre el uso de estas tecnologías. Por ejemplo en los noticieros que transmiten a nivel nacional las principales televisoras he visto cápsulas donde hablan de las redes sociales como un peligro”, dijo López Campos.

Hay que considerar que efectivamente hay muchos riesgos que implica el uso de internet, sobre todo sin supervisión en el caso de los niños, “pero así como en el plano real existen la biblioteca y la zona roja o antro de vicio, en internet también existen sitios con contenido académico, así como los no aptos y de acceso restringido”.

Las declaraciones del académico fueron realizadas al dar a conocer los pormenores del VII Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje "Aprenred", que organiza la Coordinación de Posgrados y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA y, que con el tema principal "Tecnoutopías" tendrá lugar el próximo 29 y 30 de octubre de 2012 en el Núcleo de Auditorios del CUCEA.

En el caso de la prensa escrita, detalló que grandes corporaciones han considerado necesario reducir su plantilla laboral. Experimentan con fórmulas y distintos esquemas para procurarse ingresos no sólo por publicidad, también a través de suscripciones o adiciones digitales. Estas corporaciones ven comprometido su modelo de negocios debido a la publicación exhaustiva en internet de todos los usuarios que contribuyen como masa crítica a las informaciones y conversaciones que tienen lugar a través de la web.

En la medida en que todos desarrollen el pensamiento crítico, podrán evitar esos riesgos en el uso cotidiano de la tecnología. Señaló que la radio es un medio en crecimiento. Al parecer, la radio a través de dispositivos móviles, por ejemplo, se ha visto potenciada. Mientras que las redes sociales se han convertido en la principal arena para discutir distintos temas, se han convertido en un especie de plaza pública.

El hecho de que ahora más gente tenga acceso a la tecnología está generando las posibilidades para tener movimientos sociales de forma más rápida. Las multitudes inteligentes que a través de redes sociales se comunican para un objetivo en específico, como protestar, por ejemplo, va en aumento. Los costos para que un grupo de personas se comunique y se ponga de acuerdo se han desplomado gracias a las tecnologías.

Lo que actualmente puede verse es que primero suceden las cosas en las redes sociales, primero se tienen los flujos conversacionales, las informaciones, las innovaciones y ya después brincan a los medios tradicionales.

En esta edición, el Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje tratará el tema tecnoutopías. La entrada es libre. Para inscribir una ponencia la fecha límite es el 24 de octubre. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a http://www.aprenred.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 17 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera