Patrones alimentarios se relacionan con el cerebro

“Neurociencias en julio” brinda menú de actividades sobre adicciones, transtornos alimentarios, violencia y maltrato

La causa de un patrón en el consumo de los alimentos se debe a la liberación de neurotransmisiones involucrados con la adicción. Por ejemplo, la dopamina o los opioides, explica la doctora Eliana Barrios de Tomasi, profesora investigadora asociada al Laboratorio de farmacobiología y conducta, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cuando se liberan los neurotransmisores al comer grasas y carbohidratos, producen placer y, por consecuencia, una adicción que puede desembocar en problemas de obesidad: “En el caso de las personas con anorexia, el placer se produce por no comer y verse delgadas”.

“Neurociencias en julio” tiene el objetivo de acercar a la comunidad a esta área científica: “Queremos que la gente venga y no le pierda el miedo a las neurociencias, porque muchas personas piensan que es algo sofisticado, solo para investigadores”, explica la directora del Instituto de Neurociencias, la doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

Acorde con Matute Villaseñor, las funciones del cerebro no solo se deben a características biológicas, sino también a los efectos ambientales, es decir, “nuestra vida le da forma al cerebro”.

Para esta cuarta edición, buscaron relacionar las neurociencias con otras ramas, como el arte o las ciencias sociales, con temas que incluyeran el trabajo de investigación de tres laboratorios: Psicofisiología de procesos perceptuales, Farmacobiología y conducta y Psicofisiología de la memoria.

En presencia de autoridades universitarias, entre éstas el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, Miguel Enrique Magaña Virgen, fue inaugurada la exposición “Arte, cerebro y conducta”, que incluye 40 obras de 22 artistas.

La entrada a las actividades del evento es libre. Durante julio habrá conferencias, talleres, simposios y proyecciones cinematográficas relacionadas a las adicciones, transtornos alimentarios, violencia y maltrato. Participan investigadores de la UdeG, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Wisconsin, entre otras instancias.

El doctor Humberto Madera Carrillo, profesor investigador asociado al Laboratorio de psicofisiología de procesos perceptuales, destaca que habrá una exposición de carteles con 47 trabajos de investigación, por lo que tendrán la presencia de estudiantes de universidades de México los días 16, 17 y 18 de julio.

El Instituto de Neurociencias se ubica en la calle Francisco de Quevedo 180. Para mayores informes comunicarse al 3777 1150, extensión 1150, con Nancy O’Brien.

Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2013

Texto: Andrea Martínez Parrilla