Pasará sol por cénit de Guadalajara este 23 de mayo a las 13:50 horas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El fenómeno podrá ser visto en el IAM o en cualquier parte de la ciudad, donde se detecte la no proyección de sombras

El próximo jueves 23 de mayo los habitantes de Guadalajara podrán observar el paso del sol por el cénit. La inclinación del eje terrestre permite que, dos veces por año, ocurra este fenómeno. La posición de ambos astros dará como resultado la ausencia de  proyección de sombras tanto en edificios como en personas.

 

El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, ingeniero Rubén Bautista Navarro, dio a conocer que conforme se acerca el verano el eje terrestre registra una inclinación, de tal forma que hacia el norte del planeta la radiación llega de forma más directa.

 

Dicho fenómeno se presenta porque la ciudad está en la latitud 20 grados 40 minutos y 32 segundos norte, respecto del Ecuador. “Y como esto ocurre cuando son 23 grados desde el Ecuador hacia el polo norte, entonces significa que en Guadalajara, antes de que llegue el sol a la latitud del Trópico de Cáncer, el día 23 de mayo de este 2013, a las 13 horas con 50 minutos, ese día pasará el sol por la parte más superior de Guadalajara y eso significará que ese día, en especial, no habrá sombras verticales”.

 

Bautista Navarro comentó además que la inclinación del eje terrestre permite que una zona de convergencia intertropical, es decir, una banda de nubosidad, también se desplace con la radiación solar, por lo que después de este periodo en Jalisco aumentará la probabilidad de precipitación, como ha ocurrido en otras partes del país: Mérida o Morelia.

 

Para observar el fenómeno y ser explicado por especialistas, el IAM, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, colocó un dispositivo en sus instalaciones para el público interesado. No obstante, las personas, desde sus casas, pueden observarlo. “La pared sur de su casa no generará sombras, tampoco la pared norte”.

 

El investigador subrayó que a causa de ese fenómeno se puede esperar una mayor cantidad de calor. “Hay que recordar que es la interacción entre dos esferas, una esfera llamada tierra y una esfera llamada sol, y la energía proveniente del sol se desplaza en forma de esferas, no de rayos; por lo tanto, dependiendo del ángulo de inclinación, la interacción de estas esferas es que se tiene frío o calor”.

 

Para mayor información sobre la observación del fenómeno, cuya entrada es libre en el IAM, escribir a los correos electrónicos: ramirez@astro.iam.udg.mx y neburban@astro.iam.udg.mx,  o llamar a los teléfonos: 3615 9829 y 3616 4937.

 

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas