Participará UdeG en todos los sistemas de Internacionalización

Rector General asistió a la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines

La internacionalización de la educación superior adquiere cada vez mayor relevancia, y la idea es que una institución como la Universidad de Guadalajara (UdeG) participe en todos los sistemas posibles, sin que esto le genere un desgaste o dispersión de esfuerzos, señaló el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras acudir a la XL sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Participar en tantos sistemas tal vez puede generar dispersión, precisó; sin embargo, en la medida en que se haga lo correcto, considera que la institución puede caminar por esa línea.

Todos están convencidos, resaltó Bravo Padilla, de ampliar las posibilidades de movilidad de nuestros estudiantes y académicos, así como de fortalecer también las redes de investigadores. Respecto a los convenios de internacionalización de la Universidad, dijo que el balance es positivo; hay que darles continuidad y contenidos específicos, agregó.

Respecto a la reunión de CUPIA cuyo tema central en esta ocasión fue la internacionalización y la política de convenios, señaló que se hablaron de cuatro sistemas: el de Centroamérica, Francia, Israel y el de la ANUIES. En el evento también participaron representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública.

En la reunión, que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Chiapas, hubo mensajes específicos del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Presidente de CUPIA, maestro Jaime Valls Esponda; así como el Gobernador de ese estado, licenciado Manuel Velasco Coello, y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Rafael López Castañares, quien concluye su periodo.

Cabe señalar que CUPIA es el órgano colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2013
Texto: Lucía López