Participará UdeG en macrosimulacro nacional

Tendrá lugar el lunes 21 de junio, a las 11:30 horas

La Universidad de Guadalajara se sumará al macrosimulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el próximo lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, y el cual contará con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad civil.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, de la Coordinación de Servicios a Universitarios, maestro José Luis Velázquez González, quien agregó que en este ejercicio participará toda la Red Universitaria. La hipótesis del simulacro será un sismo de 8.1 grados, con epicentro en Chamela, Jalisco.

“Es de los dos simulacros a los que nos obliga la ley a participar para probar la capacidad de respuesta que se tiene ante una eventualidad. Aunque sigue siendo una situación sui generis, porque no estamos completos debido a la pandemia, participaría prácticamente el personal administrativo que ya está asistiendo de manera regular, el personal académico que acude a laboratorios y clases prácticas, y una mínima parte de estudiantes”, informó Velázquez González.

Explicó que en algunas instalaciones donde no se cuenta con mucha afluencia, a diferencia de otros años, el ejercicio de evacuación será parcial y se enfocará en los edificios donde está el grueso de los usuarios, como el edificio de Rectoría General y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), entre otras instalaciones que presentan mayor asistencia de personal.

“Las recomendaciones, para todos los trabajadores universitarios, son participar de forma ordenada y seria, mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento”, señaló.

Los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia en aras de crear y fomentar hábitos de respuesta.

Algunas de las ventajas de realizarlos son comprobar, con anticipación, si las acciones que se tienen preparadas para una contingencia son eficientes, mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentan la cultura de la protección civil entre la comunidad.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2021

Texto: Laura Sepúlveda