Participan alumnos en el IV Concurso de vestimenta simbólica

La cita es mañana, a las 21:00 horas, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

Alumnos de las carreras de diseño industrial, diseño gráfico, diseño de interiores, arquitectura, música y artes escénicas participan en el IV Concurso de vestimenta simbólica, que mañana viernes 23 de mayo, a las 21:00 horas, tiene su premiación y exhibición final, en el CUAAD, dijo la organizadora del evento, Arcelia Julián Núñez.

Julián Núñez, quien también es miembro de la Comisión de la carrera de diseño de modas y textil (que tentativamente pudiera ofrecerse en febrero de 2009), explica que el tema del concurso para este año fueron los colores de México, en los que trabajaron con diferentes materiales y propuestas, como flora, fauna y mercados mexicanos.

“No es un concurso de modas, sino que el evento tiene como base la expresividad de los colores de la bandera de México, y que sirve de pie para expresar toda la cultura nacional que gira en torno de eso. El concurso incluye dos modalidades: libre, en que puede utilizarse cualquier material, y la segunda, primera vez que la integramos, que es manejo de las técnicas de origen prehispánico, la cual incluye fibras naturales como tule, popotillo, agave y algodón”.

Explica que además de las fibras naturales con las que están elaborando los vestidos los alumnos, que es una forma de recuperar las tradiciones de nuestros antepasados, los colores empleados para teñir las telas también están hechos con base en productos naturales, como jamaica, bugambilia, cochinilla, palo de Brasil y hojas de nogal.

“Puedo asegurar que en este concurso hay un derroche de creatividad. Los alumnos tienen bastante talento, sobre todo para plasmar sus ideas acerca de toda la riqueza cultural que gira en torno a nuestros colores. Hablar de México es hablar de una riqueza natural e histórica increíble”.

Julián Núñez dice que en esta ocasión recibieron propuestas de 44 estudiantes. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios en efectivo: tres, dos y mil pesos en las dos categorías: manejo de técnicas de origen prehispánico y libre. Esperan el próximo año abrir la propuesta para todos los centros universitarios. Los interesados pueden asistir este viernes 23 de mayo, a las 21:00 horas, al CUAAD.

Guadalajara, Jal., 22 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta