Participa UdeG en reunión de Universidades Iberoamericanas

En La Rábida, en Panamá, dan seguimiento a redes de docencia e investigación, y actividades conjuntas para 2013

El grupo “La Rábida” tiene como finalidad la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, a fin de estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. Fue creado en 1995 y constituido efectivamente en 1997; su sede es la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), España. Participan 64 universidades de 19 países; la UdeG pertenece desde el año 2000, de acuerdo con información de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta universidad jalisciense.

El grupo ayuda en la formación de redes temáticas de docencia, prioritariamente en los temas de educación, medio ambiente, desarrollo tecnológico y empresarial; fortalecimiento institucional, salud, nuevas tecnologías e integración social; también en la conformación de redes temáticas de investigación en el ámbito iberoamericano, integradas por académicos de al menos tres universidades socias.

Las universidades asociadas realizan el Premio de Estudios Iberoamericanos “La Rábida”, que reconoce la excelencia de profesores y alumnos de posgrado pertenecientes al grupo y establece becas de cooperación; crea estancias trimestrales para técnicos y profesionales de los servicios audiovisuales, de biblioteca, así como de prensa y comunicación.

Durante la actual asamblea, que tuvo lugar este 30 y 31 de mayo, las instituciones trabajan en la resolución de la convocatoria del VII Premio de Estudios Iberoamericanos "La Rábida", las convocatorias de Redes de Docencia y Redes de Investigación, la programación de actividades académicas para 2013 y las nuevas convocatorias de cooperación, entre otros asuntos.

En representación de la UdeG participan en esta reunión el doctor Ricardo García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur y la maestra María Fernanda Estrada Hernández, de la propia CGCI.

Cabe señalar que en “La Rábida” han participado diversas instancias de la UdeG. En las redes, los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Norte (CUNorte) y la propia CGCI. En las estancias trimestrales, los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSUR), Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), del Norte (CUNorte), Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).
En 2010 el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, ex Rector de la UdeG, fue distinguido con la medalla de la UNIA por su participación como miembro de “La Rábida”, y en 2012 el CUCEA participó en la I Jornada sobre Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo de 2013
Texto: Lucía Lopez