Participa la UdeG en la firma de acuerdo Triple Hélice promovido por el Gobierno del Estado

Incubación de empresas e investigación, son algunas de las fortalezas que ofrece la institución educativa

“La Universidad de Guadalajara celebra que podamos tener mecanismos renovados de vinculación con el sector productivo y gubernamental” afirmó el Rector General, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras asistir a la firma de acuerdo Triple Hélice, encabezado por el Gobernador de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz y celebrado este día en Casa Jalisco.

Es muy importante para las universidades la vinculación y la universidad participa con mucho gusto en este acuerdo, señaló el Rector General. En cinco centros universitarios, explicó, existen programas de incubación de empresas: en Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el de la Ciénega, en el de Valles y en el de la Costa Sur.

Ahí, explicó, la UdeG recibe fondos para impartir cursos y diplomados para los emprendedores y el Gobierno de Jalisco, a través de FOJAL u otras entidades, aportan recursos para que los proyectos puedan impulsarse. La otra fortaleza de la Universidad, explicó, es la investigación; la UdeG tiene una amplia capacidad de investigación, la más importante de Jalisco.

Cabe señalar que el Mtro. Tonatiuh Bravo, en la exposición de su propuesta de Programa General de Trabajo 2013- 2019, dedicó un punto a la vinculación para la pertinencia y el desarrollo social. La vinculación con la sociedad y el sector productivo es esencial para la calidad y relevancia de las instituciones de educación superior. La universidad debe recuperar su papel y responsabilidad hacia la sociedad y fortalecer sus mecanismos de vinculación con el entorno.

Para ello, señaló en ese entonces, debemos desarrollar mejores esquemas de colaboración estratégica entre la universidad, los gobiernos y la sociedad -modelo de triple hélice-, para el diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo del Estado. En ese mismo sentido, los centros universitarios deben ser polos de desarrollo desde sus regiones, coadyuvando a su transformación y desarrollo cultural y productivo.

Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2013
Texto: Lucía López