Participa CUNorte en Festival Papirolas con el recorrido virtual “La paz en el mundo wixárika”

Se trata de un espacio de interacción, aprendizaje y convivencia

Por primera ocasión, el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la UdeG, se integra con dos actividades al Festival Papirolas 2020: un recorrido virtual por el mundo wixárika y juegos interactivos.

“Se trata de un espacio de interacción, de aprendizaje, de convivencia. La temática de este año es la cultura de la paz, y tomando como base esto, el CUNorte le propuso a Papirolas construir un espacio virtual para mostrar los elementos constitutivos de la cultura de paz para el pueblo wixárika. Esto implica un equilibrio entre los hombres y el mundo natural, así como el ámbito de lo sagrado. El acercamiento que ofrece el CUNorte es a partir del diálogo entre  niñas y niños con este conjunto de elementos”, dijo el Director de la División de Cultura y Sociedad, doctor Miguel Angel Paz Frayre.

A partir del miércoles 11 de noviembre, niñas y niños podrán realizar un recorrido virtual y conocer la cosmogonía wixárika a través de la concepción de la paz que tiene este pueblo originario, asentado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

“El pueblo wixárika se constituye en función de un recorrido entre diferentes espacios y momentos, relacionados con su origen. Además, las niñas y los niños conocerán el significado de los cinco puntos cardinales que constituyen la cosmovisión del pueblo wixárika, conocerán su ubicación: Tatei Haramara (San Blas, Nayarit), Hauxamanaka (Cerro Gordo, Durango), Xapawiyemeta (Chapala), Wirikuta (desierto de San Luis Potosí) y Teekata (Jalisco). Se hará una visita virtual, con un conjunto de actividades que permitan conocer los elementos que integran cada uno de estos puntos”, dijo.

“El recorrido nos permitirá entender que la paz se construye a partir de un todo, lo que es esencial para el pueblo wixárika”, concluyó Paz Frayre.

El recorrido virtual Aix+ anet+ wixarika yeiyarieya (La paz en el mundo wixárika) y las actividades interactivas, podrán seguirse a través del siguiente enlace: https://papirolas.udg.mx/programa-2020/actividades-especiales/recorrido-virtual-aix-anet-wixarika-yeiyarieya-la-paz-en-el-mundo-wixarika/, del 11 al 15 de noviembre.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2020

Texto: CUNorte