Para reinventar el periodismo es vital reforzar identidad profesional

Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, clausuró el Encuentro Internacional de Periodistas en la FIL 2017

“Si queremos reinventar el periodismo, lo primero es reforzar nuestra identidad profesional, es decir, saber para qué estamos y cuál es la función que le prestamos a la sociedad”, concluyó el experto en ética periodística y catedrático Javier Darío Restrepo, al clausurar el XIII Encuentro Internacional de Periodistas, organizado por la Universidad de Guadalajara en la FIL 2017.

Este sábado, durante la conferencia “Los retos de la ética periodística”, el maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, apuntó que la tecnología le brinda más poder al periodista, y por ende, debe de existir más responsabilidad. Además, tales cambios no deben alterar la identidad como periodistas.

“Por eso es un provechoso y estimulante ejercicio al que ustedes me han invitado. Dentro de ese proceso de reinvención constante del periodismo, lo ético interviene como alma y como guía, de modo que su dinámica propia, la que estimula la búsqueda de la excelencia, mantenga y optimice la reinvención del periodismo”, dijo.

Ante periodistas, comunicadores, académicos y estudiantes de diversos países, Restrepo subrayó que el periodismo debe concentrarse en el análisis, la interpretación de la información a profundidad de las noticias y no de “verdades alternativas”, que son declaraciones engañosas.

“El periodista debe de basar sus informaciones en hechos, y el orgullo profesional se justifica ante el hallazgo, la comprobación y difusión de los hechos, porque uno sabe que en el hecho está la verdad y no en las teorías. Negar o manipular el hecho es atentar contra la verdad, que es la razón de esta profesión”, comentó.

Previo a la conferencia se realizó la charla “El futuro del periodismo”, con los ganadores del Premio “Gabriel García Márquez” de periodismo 2017. Participaron Ossiel Villada, jefe de Redacción Online de El País, de Colombia y la periodista independiente Daniela Pastrana, en una mesa moderada por el Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, Denis Paul Rodríguez Romero.

Ossiel Villada concluyó que el periodismo puro y duro deber de ir siempre por delante, más allá de los datos. Además de saber escribir, el periodista debe emplear la tecnología y sus herramientas, y observar más el bosque que los árboles, además de trabajo en equipo.

“No basta la inspiración, ni la iluminación, ni el talento, ni el olfato, ni la malicia indígena –como decimos en Colombia–, hay que tener metodología de trabajo para articular todo eso”.

Durante el acto fueron proyectados videos de los trabajos que obtuvieron dicho premio de periodismo 2017. Se trata de “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali”, que cuestiona el por qué esa ciudad se convirtió en un sitio donde murieron casi 27 mil personas de forma violenta.

Además de “Buscadores en un país de desaparecidos”, de un equipo de Pie de Página, de México. Daniela Pastrana, Directora Ejecutiva de la Red de Periodistas de A Pie, subrayó que son los familiares de los desaparecidos los únicos que trabajan para encontrarlos. “La desaparición es un problema que tiene que saber mucha gente y debe extinguirse”, resaltó.

Recomendaron a los estudiantes y periodistas informarse, renunciar a la vanidad, aprender a escuchar, tener clara una ruta de navegación y una pre-investigación, y poner pasión en lugar de ambición en su trabajo.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2017