Papirolas inicia programa de extensión 2014 en CUCSur

El programa incluye talleres, espectáculos y exposiciones con el tema anual de Papirolas 2014: “Dilo con arte”. La entrada es gratuita

Como parte de sus actividades de extensión, del 21 al 23 de octubre el Festival Papirolas desarrollará un programa especial dedicado a los niños y jóvenes de los municipios de Autlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán.

En coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Papirolas ha organizado una serie de actividades de extensión por segundo año consecutivo para acercar el festival a niños y jóvenes de la región. Este año, el programa en la Costa Sur jalisciense abarca tres municipios: Autlán (21 de octubre), La Huerta (día 22) y Cuautitlán (día 23).

En cada municipio se tiene la meta de atender a casi 400 niños, en dos turnos: matutino, de 9:00 a 13:00 horas y vespertino, de 14:00 a 17:00 horas. En total participarán mil 200 niños, aproximadamente.

Los talleres son los siguientes: “Manos de la Tierra”, donde los participantes aprenderán a trabajar el barro a mano y se fomentará la creatividad a través de las artesanías; “Arte con chaquira”, en el que se elaborarán collares elaborados con este material y se descubrirá el arte indígena wixárika y “Retratos frutales”, inspirado en el trabajo de Giuseppe Arcimboldo, pintor italiano del Renacimiento, conocido por representar rostros humanos con flores, frutas, plantas, animales y otros objetos.

Se presentará el espectáculo Mamá Jacinta del Colectivo Semilla, con historias que nos relatan la importancia de cruzar las calles por las esquinas, el respeto a las personas mayores, la cooperación, la solidaridad y la tolerancia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del gobierno de Jalisco presenta la exposición “Árboles majestuosos” de Guadalajara, integrada por fotografías, que se complementará con relatos para fomentar el cuidado y conocimiento de los recursos naturales, narrados por Cecilia Gutiérrez.

El equipo que hará posible Papirolas en la región de la Costa Sur está integrado por trece personas: tres talleristas, una cuentacuentos, tres miembros del Comité organizador y seis prestadores de servicio social.

La próxima extensión de Papirolas está programada para el 5 de noviembre en CUSur, con sede en Ciudad Guzmán.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de octubre 2014

Texto y fotografía: Papirolas