Papirolas busca crecer asistencia al cumplir su mayoría de edad

Arranca el festival que privilegiará la imaginación, el cómic, la animación y la tecnología

Entre tambores, acrobacias con hulas hulas, y cavernícolas divirtiendo a niños y jóvenes, arrancó Papirolas en su edición 18. Al arribar a su mayoría de edad, el festival creativo que busca llevar el conocimiento y la imaginación de forma lúdica, pretende aumentar sus visitantes a 100 mil.

Durante la inauguración, el Rector General de la de la Universidad de Guadalajara, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, planteó que para la UdeG es satisfactorio que Papirolas llegue a sus 18 años de vida. Añadió que la creatividad, la imaginación, la intuición y la inteligencia son atributos para el desarrollo de tareas artísticas, culturales, científicas y profesionales de los individuos.

“Mediante las tareas y experiencias programadas en este encuentro, orientadas al fomento de valores, tales como la responsabilidad y el compromiso, la formación de aptitudes de solidaridad y cooperación, Papirolas colabora en la formación de una nueva generación de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, a través del uso adecuado de la ciencia y la tecnología para la conformación de una sociedad justa y equitativa”.

Bravo Padilla, para romper el hielo con su auditorio infantil, les preguntó sobre que les gustaría ser de grandes: hubo caricaturistas, productores de cine, escritores de novelas fantásticas. “¿A quién le gustaría ser diseñador de videojuegos?” Muchos niños levantaron sus manos y aseveró en tono de broma: “Dije diseñador, no jugador”, lo que provocó la risa de los infantes.

Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García destacó el tema de Papirolas 2013: el cómic, la animación y tecnología, ya que México ocupa el lugar número 13 en el mundo como consumidor de videojuegos.

A lo que dijo: “Guadalajara es sede de la ciudad creativa digital. ¿Qué significa esto? Que los videojuegos que tanto disfrutan, las películas animadas y otros productos digitales, muy pronto se van a elaborar aquí en Guadalajara. Tenemos la esperanza que nos va ser líderes en la creación digital y la innovación”.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, en representación del gobernador del Estado, destacó que Papirolas ha sido un pionero de los espacios lúdicos. “Sabemos que este festival no sólo es el más relevante en Jalisco y el único en América Latina, sino que se va a consolidar como el más importante a nivel internacional”.

Papirolas, realizado del 24 al 28 de abril en Expo Guadalajara ofrecerá 49 talleres, 10 actividades libres, 79 espectáculos en foros y teatros, 240 en pasillos y 15 exposiciones. Mediante el programa Padrino colabora para que alrededor de mil niños de escasos recursos acudan al festival con gastos pagados de transporte, entrada, alimentación y diversión.

Guadalajara, Jal., 24 de abril de 2013
Texto: Eduardo Carrillo