Papirolas 2014, más de 80 actividades lúdicas, de arte y ciencia

Será en Expo Guadalajara del 21 al 25 de mayo

Dilo con arte” es el tema de este año del festival creativo para niños y jóvenes al que se espera la asistencia de cien mil personas. Una de las novedades es una mayor presencia de este evento en regiones de Jalisco.

La actual administración universitaria se propuso extender los programas culturales en Jalisco. Para 2013 llevaron Papirolas a los centros universitarios del Norte, la Costa Sur y Valles; en este año sumarán, además, los del Sur, Altos y Costa, con diversas actividades, informó el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

¿Qué promueve el foro?
El desarrollo de aspectos cognitivos y emocionales; el ejercicio del arte ayudará a las habilidades motoras, el trabajo, la confianza, la expresión, el rendimiento escolar, el aprendizaje, entre otros, añadió Navarro Navarro, en rueda de prensa este martes.

“A través del festival Papirolas y de otros proyectos académicos, científicos y culturales abiertos a la ciudadanía, la UdeG materializa el compromiso de generar espacios de expresión y convivencia que contribuyan a formar ciudadanos más responsables y comprometidos con el mejoramiento de su entorno”, dijo.

México puede alcanzar un mejor nivel de desarrollo cultural infantil y juvenil, pero “se requieren más que buenas intenciones”, resaltó el presidente del consejo directivo de Papirolas, licenciado Raúl Padilla López, quien destacó la importancia de la educación formal y la no formal.

“Estamos a tiempo de aprovechar el bono demográfico, cuya ventana de oportunidades es de alrededor de 15 años, todavía en nuestra entidad. Papirolas, consecuentemente con esta premisa de superación, proporciona a su público, cada año, la posibilidad de participar en un gran número de talleres, espectáculos nacionales e internacionales y diversas exposiciones artísticas”.

Papirolas 2014

• Conjuntará el arte en áreas como México, El mundo, Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.
  • El programa contempla talleres por edades: menores de 3 años, de 3 a 12 y de 13 a 18 años, dio a conocer la licenciada Marcela García Bátiz, directora del festival.
  • Este año serán creados cinco pabellones temáticos que incluyen arte, ciencia y tecnología, operados por el Trompo Mágico; literatura del mundo, por la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; Música por Papirolas y el estudio de música de Guillermo Salvador, entre otros.
  • Incluirá títeres, teatro, clown, cuentacuentos, cine ambiental, danza y discoteca; México diverso de la Conabio; el Reciclatón de aparatos electrónicos, con Fundación Televisa, cuyo fin es recaudar 30 toneladas de basura; la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Educación; la actriz Ofelia Medina hablará con los jóvenes; habrá siete exposiciones con temáticas como murales, árboles y jardines, máscaras de tastoanes, entre otros.
  • 70% de las actividades atienden también a pequeños con alguna discapacidad.

Pormenores del ingreso al festival

• Continúan abiertas las inscripciones para escuelas con tarifa de 30 pesos por persona.
  • La entrada tiene un costo de 40.
  • Las personas que lleven aparatos electrónicos tendrán un descuento.
  • Los horarios de esta edición son: miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas para escuelas; y de 15:00 a 20:00 horas para público en general. Sábado y domingo, de 9:00 a 20:00 horas.

Más información en http://papirolas.udg.mx/

“Piensa y Trabaja”