Otro tipo de música competirá en el Festival de Cine de Guadalajara

Fue producida por técnicos y actores locales

Otro tipo de música, película producida por Latinofusión y rodada en su totalidad en la zona metropolitana de Guadalajara, competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que dará inicio este 19 de marzo.

El filme, ópera prima de José Gutiérrez, quien también realizó el guión, contó con el apoyo del Fondo para la producción cinematográfica de calidad (Foprocine), del Instituto Mexicano de Cinematografía, y tuvo un presupuesto de ocho millones de pesos.

Isabel Fregoso, jefa de la Unidad de cine, de la Coordinación de Producción Audiovisual, de la UdeG, comentó que es la tercera ocasión en que esta casa de estudios produce una película, pero la primera en que el largometraje es realizado por equipo técnico de la localidad y que compite en la sección oficial del festival de casa.

“La idea es irnos puliendo cada vez más, desarrollar más proyectos en el trabajo de guión, producción, planteamiento de la viabilidad de los proyectos, tanto de documental como de ficción. Antes éramos más coproductores, y eso lo seguiremos haciendo, pero queremos desarrollar más películas en nuestra comunidad, así como a niveles internacionales”.

El filme, acabado en 35 milímetros, fue rodado entre abril y mayo de 2007, en locaciones de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la laguna de Cajititlán, lugar que recrea un pueblo imaginario llamado La lagunilla. La historia aborda el tema del rescate de las identidades perdidas y del coraje para tomar decisiones importantes que cambian el curso de nuestras vidas.

“Apostamos por un cine regional, en el que todos los elementos de la producción estuvieran controlados en la ciudad. Estoy convencido de que tenemos en Guadalajara extraordinarios técnicos, actores y personal creativo en reproducción audiovisual, que se ha mostrado en numerosos audiovisuales. Había que aprovechar eso, porque lo tenemos a la mano y es trabajo de calidad. Eso nos ayudó a abaratar los costos y hacer una producción mucho más racional y eficiente”.

El director consideró que “trabajar cerca de donde vives siempre es ventajoso. Guadalajara es un lugar para rodar más fácil, incluso que la ciudad de México, porque no sólo es complicado por la seguridad, sino por los permisos y sus costos. Por eso muchos directores están saliendo del Distrito Federal para rodar en otros lugares. La única desventaja es que Guadalajara es muy ruidosa y nos costó encontrar locaciones que fueran adecuadas para el sonido. Fue un verdadero reto para los productores”.

La película fue proyectada en el marco del Mercado de cine europeo, del Festival de Berlín, por lo que sus productores esperan que próximamente pueda participar en diversas muestras internacionales, entre éstas, el Festival de Málaga, España. Por lo pronto, luego de su participación en el FICG, será estrenada en breve a nivel local y nacional, aunque eso depende de la aceptación que tenga en taquilla.

Otro tipo de música será proyectada durante el festival de cine, el 21 y 25 de marzo, en el Cineforo de la UdeG, a las 19:00 horas; el 22 y 24, en las salas 2 y 4, del Centro magno, a las 11:00 y a las 16:00, respectivamente, y el 23 de marzo, en el teatro Diana, a las 18:45 horas.

Guadalajara, Jal., 17 de marzo de 2009
Texto: Mariana González