Otorgan galardón a empresa egresada de la incubadora de empresas de la UdeG

La ADIAT reconoció la labor de Tecnología y Diseño Industrial

Con el premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2010 que obtuvo la empresa Tecnología y Diseño Industrial (TDI), la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se fortalece e incrementa la cultura del conocimiento y la tecnología, al tiempo que garantiza su sustentabilidad para continuar apoyando a los emprendedores locales.

Así lo afirmó el director del Departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, Juan Villalvazo Naranjo, al explicar que la Incubadora de Empresas busca formar emprendedores y el desarrollo de empresas, como el caso de TDI, quien permaneció incubada desde 2006 y egresó recientemente el año pasado, haciéndose acreedora en tan corto tiempo al máximo galardón que otorga la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

Y es que TDI es hoy por hoy una empresa líder en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos e implementos en ortopedia y traumatología, que ha logrado desplazar del mercado nacional a productos suizos y alemanes, evitando así la fuga de divisas.

Su propietario, José Adán Ortega Blanco explicó en rueda de prensa que hoy cuenta con 35 empleados, 30 de ellos con nivel licenciatura y que cuenta con cuatro diseños industriales, dos patentes y cinco marcas registradas.

Al hacer uso de la voz agradeció a la UdeG el importante crecimiento de su empresa que emplea mano de obra calificada mexicana, cuyos productos cuentan con calidad de exportación toda vez que están certificados por la Unión Europea (EN-ISO 13485-2080, DM Europea 93742 EEC), así como con los registros sanitarios nacionales.

De hecho, TDI cuenta con una tecnología que se constituyó en una innovación radical en la técnica quirúrgica para fractura de rodilla, la cual se venía haciendo igual desde hace 50 años. Esta empresa, egresada universitaria, se ha hecho acreedora al apoyo de CONACYT y del Fondo para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de la Secretaría de Economía de Jalisco.

A decir del director del Departamento de Ingeniería de Proyectos del CUCEI, éste es un ejemplo tangible del beneficio otorgado por la Incubadora de Empresas de la UdeG, donde se ofrecen servicios básicos que van desde asesoría técnica y administrativa, espacio físico de operación, servicios básicos, recepcionista, mensajería, especializados como gestión tecnológica financiera, estudios de mercado y comercialización, capacitación especializada y acceso preferencial a los recursos de la universidad.

De 1992 a la fecha, la Incubadora de Empresas de la UdeG ha apoyado 245 proyectos de creación de empresas, de los cuales 183 fueron aprobados, 115 fueron incubados. 90 empresas han egresado y actualmente se tienen en incubación 8 empresas más.

Se han generado poco menos de 8 mil empleos acumulados, se han generado 150 millones de pesos en ventas acumuladas y se han creado tres centros tecnológicos de vocacionamiento en las áreas tecnológicas de medio ambiente, informática electrónica y materiales, principalmente.

La UdeG cuenta con otros centros de incubación de empresas en otros centros universitarios como CUCEA, CUCBA y en la Escuela Politécnica, así como en centros  foráneos como CUValles y CUNorte.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Adriana González