Otorga CEDHJ reconocimiento en derechos humanos a universitarios

Se trata del SUAM, por su destacada labor y compromiso en favor de la dignidad humana, y la Sociedad Biólogos Colegiados de Jalisco, AC, integrada por egresados de la UdeG

Universitarios fundadores del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG y de la Sociedad Biólogos Colegiados de Jalisco, AC, recibieron el Reconocimiento en Derechos Humanos 2023, de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por su destacada labor y compromiso en el aprendizaje del adulto mayor.

En la categoría de Adultos mayores obtuvo el reconocimiento el “Sistema Universitario del Adulto Mayor”, que recibió el Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, quien refirió que, a lo largo de 11 años, 25 generaciones y más de 7 mil adultos mayores beneficiados, el sistema se consolida como un espacio para la formación integral.

“Es un espacio para darle atención a los adultos mayores y otorgarles una formación integral para que, en la vejez, se desarrollen de la mejor forma”, dijo Durán Juárez.

Reconoció también los esfuerzos de los universitarios como el arquitecto Humberto Ponce Adame y el ingeniero Víctor Hugo Carrera

Uno de los fundadores del SUAM, doctor Javier García de Alba, dijo que, aunque tarde, se fundó un programa específico para los adultos mayores que tiende un puente generacional con los más jóvenes.

“El SUAM trata de desmarginalizar al adulto mayor, darle su lugar y empoderarlo a través de la universidad, completando el ciclo de enseñanza que es el punto de unión de la experiencia y la sapiencia”, destacó.

El también fundador, doctor Víctor Hugo Vázquez Valls, aboga por la participación del adulto mayor a lo largo de su vida y otorgar un reconocimiento a quienes, profesores y alumnos, han colaborado en la atención especializada en los adultos mayores.

“Debo aclarar que el SUAM no es una especialidad de tipo asistencial, sino que promueve el aprendizaje del adulto mayor, la continuidad en el aprendizaje, cosa que no siempre caracteriza a algunas agrupaciones o entidades”, declaró.

En la categoría de Medio ambiente se otorgó el reconocimiento a la asociación Biólogos Colegiados de Jalisco, integrada por egresados de la UdeG. Lo recibió el profesor investigador del CUCEA, maestro Roberto Ramírez Espitia, quien consideró que la misión de la asociación es ubicar al medio ambiente en todas las agendas públicas.

“Siempre vamos a pugnar para que el medio ambiente sea considerado en los proyectos, presupuestos, actividades de la política y actividades académicas, actividades de formación cívica y en las colaboraciones con universidades, con escuelas”, destacó.

La Presidenta de la CEDHJ, Luz Carmen Godínez González, dijo que los reconocimientos reafirman el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, que aspiran a la dignidad y el respeto de la persona.

“Es un reconocimiento en el cual destacamos el derecho humano a la paz, que no es sólo la ausencia de conflictos, sino convivir en paz, aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás”, subrayó.

En la categoría de Grupos en situación de vulnerabilidad se le otorgó a la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer, AC, por medio de la maestra Esther Cisneros Quirarte; en la categoría Víctimas de desaparición de personas,y personas privadas de la libertad se le otorgó a la asociación Pastoral de la Misericordia, y fue recibido por Rodolfo Hernández Castillo. Y en la categoría de Diversidad sexual se le entregó a Casa de las muñecas Tiresias AC; lo recibió la maestra Keila Cuevas Fuentes.

A la ceremonia acudieron la consejera ciudadana Fharide Acosta Malacón; la legisladora Hortencia María Luisa Noroña Quezada y la encargada del Despacho de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, licenciada Keila Juárez González; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Raúl Uranga Lamadrid y la académica de la UdeG, Alicia Guillén Estrada.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la CANACO Guadalajara, también se entregaron reconocimientos a la escultora Lucy Topete y al Presidente de CANACO Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2023