Organizan torneo de estadística con alumnos del CUCEA

Becas, dotaciones de libros y equipo de cómputo para los ganadores

Con la idea de estimular el estudio de la estadística y propiciar el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, el Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, organiza el IV Torneo de Estadística I y el I Torneo de Estadística II, a realizarse en dos etapas este próximo 28 de noviembre y 05 de diciembre.

El presidente del comité organizador de este torneo, Héctor Luis del Toro Chávez, señala que hay 380 alumnos inscritos, que en estadística I concursarán en temas como: estadística descriptiva, probabilidad, distribuciones de probabilidad; mientras que para el torneo de estadística II, los temas principales versarán sobre: distribuciones de muestreo, estimaciones de intervalo, prueba de hipótesis para una y dos muestras y regresión simple y lineal.

“Todos estos temas tienen por objetivo fundamental incidir en el desarrollo de la capacidad de análisis, interpretación, síntesis, ingenio y creatividad estadística en los alumnos que cursan en la actualidad las asignaturas de estadística I y estadística II, sobre la base del estudio de esta rama de las matemáticas”.

Añade que sobre la base de este torneo los estudiantes se ocuparán de reunir, organizar y analizar datos numéricos, así como generalizar o deducir a partir de estudios de muestras el comportamiento de una población determinada y con ello tomar decisiones útiles en diferentes campos.

“Estos torneos pretenden también mostrar un mundo más allá de las pretensiones de ejercicios de estadística extraídos de los libros de texto, casi siempre repetitivos. Cada situación plasmada en los problemas seleccionados para los torneos, abren la puerta al estudiante para razonar, investigar, conjeturar, comprobar y demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en clases.

El torneo contempla dos etapas: en la primera, este sábado 29 de noviembre, participan todos los alumnos inscritos en general, de los cuales seleccionarán a los 20 mejores. De la segunda etapa, el sábado 5 de diciembre, saldrán los tres finalistas, que tendrán, para el primer lugar, una beca de seis meses por dos mil pesos y dotación de libros; para el segundo lugar, una impresora y dotación de libros, y para el tercer lugar, una dotación de libros.

Los reactivos, soluciones y la evaluación serán responsabilidad del comité organizador y el fallo de los jueces será inapelable.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta