Organizan festivales de software libre y en seguridad informática

El de seguridad informática arranca mañana y el de software libre el 24 de abril

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, organiza el Congreso de Seguridad Informática (Guadalajara CON), que arranca mañana 20 y continúa este 21 de abril, y también organiza Festival de Instalación de Software Libre (Installfest) que comienza este próximo 24 de abril en sus instalaciones.

El jefe de la División de Electrónica y Computación, Alonso Castillo Pérez; la jefa del Departamento de Ciencias Computacionales, Patricia Mendoza Sánchez, y el coordinador de la carrera de ingeniería en computación, Juan José López Cisneros, todos del CUCEI, resaltaron la importancia que tiene para las instituciones, las organizaciones y el público en general el organizar este tipo de eventos.

El Congreso en Seguridad Informática tiene el objetivo de informar sobre las últimas técnicas y tendencias de la seguridad informática, integrará a una comunidad de estudiantes y profesionales con conocimientos especializados y ofrecerá información concreta sobre amenazas contra la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

En este evento habrá ponencias sobre seguridad ofensiva (pentesting, rootkits, explotación), seguridad defensiva (prevención, detección, mitigación), sobre los fines sociales, políticos y económicos que persiguen las actividades maliciosas, así como legales y éticos que gobiernan nuestra defensa, por lo que habrá una serie de conferencias y pláticas sobre estos temas.

En el Festival de Instalación de Software Libre, y con el fin de difundir el uso de estos programas en los equipos de cómputo, alumnos de la División de Electrónica y Computación prepararán el 24 de abril, a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas, un centro de instalación de distribuciones de diferentes programas como Debian, Ubuntu, Fedora y OpenSuse.

El objetivo es democratizar el uso de la informática. Por la importancia que tiene el software libre, que no solo es gratis, sino que es abierto el código para que el usuario pueda hacer las modificaciones necesarias de acuerdo a sus intereses y necesidades, lo cual contribuye a su mejora constante, y es por lo que los organizadores buscan su divulgación.

Los dos eventos son gratis. Mayores informes a http://instalfest.cucei.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta