ONU, CDHDF y CONAPRED distinguen a reportera de Medios UdeG

Obtiene Adriana Navarro mención honorífica en concurso sobre discriminación.

Adriana Navarro, reportera de la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara, obtuvo una mención honorífica en el concurso de periodismo “Rostros de la discriminación Gilberto Rincón Gallardo” por la nota titulada “Trampas mortales”, trasmitida en el programa Más que noticias.

Este premio es otorgado desde hace cinco años por el Alto comisionado de las Naciones Unidas en México, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fundación Manuel Buendía y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El reportaje muestra el desinterés de las autoridades tapatías hacia las personas con discapacidad, que son discriminadas por la falta de señalamientos y calles adecuadas para su condición física. En especial, da a conocer el caso de Abraham González, un invidente de 26 años que se rompió una pierna en tres partes, luego de caer por una de las calles que fueron removidas durante las obras realizadas por el Ayuntamiento en el centro de la ciudad.

“En Más que noticias quisimos mostrarle al público una fotografía de las obras públicas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace varios meses, pero no como todos los medios lo habían tratado sino desde el punto de vista de las personas que transitan por el centro todos los días. Así nos encontramos  con Abraham quien nos contó su historia, que coincide con las muchas otras personas que tienen alguna discapacidad”, señala Navarro.

“La historia de Abraham hace evidente que quienes estamos bien no nos damos cuenta de lo que les pasa a quienes tienen alguna discapacidad y sobre todo, que los funcionarios son indiferentes a sus necesidades. Vamos a las calles y los postes, las alcantarillas y hasta los coches son para ellos como trampas, trampas que les pueden costar la vida, por eso es que decidimos llamar así a la nota”.

Adriana Navarro Ramírez es licenciada en Ciencias de la Comunicación y comenzó su carrera en 1999 en el diario El Informador. Ha trabajado para El Independiente, en la Ciudad de México, MURAL del Grupo Reforma en Guadalajara y para la revista electrónica magazine.com. Fue becaria en 2008 por la Fundación Prensa y Democracia México AC, (PRENDE) y para un taller de periodismo cultural en Calabria, Italia.

Actualmente se desempeña como reportera de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara, la Red Radio Universidad y Más que Noticias TV Abierta donde elabora producciones especiales para sus noticieros, relacionados con distintos tópicos.

Los premios de este concurso serán entregados el próximo 3 de septiembre a las 18:00 horas, en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.

Guadalajara, Jal.,  28 de Agosto de 2009
Texto: Mariana González