Ofrecerán conciertos didácticos de música clásica y contemporánea

En el primer concierto invitan a disfrutar y aprender del romanticismo en la música

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, a través de su Orquesta de Cámara, estará presentando un concierto didáctico el último viernes de cada mes, durante el semestre escolar. El Ciclo de Conciertos de Música Clásica y Contemporánea tiene como objetivo acercar el gran arte de la música, el sentimiento universal que genera y su conocimiento, a la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Sobre el primer concierto “Romanticismo en la música”, el doctor Vladimir Milchtein y el maestro Konstantin Zioumbilov, directores de la Orquesta, explicaron que presentarán obras de diferentes épocas, estilos y países. El programa es muy amplio, va a ser un concierto de contrastes, con música del siglo XIX, conocida como la era del romanticismo, así como música mexicana y de compositores modernos norteamericanos.
En el concierto van a presentar un dúo de Bottesini, compositor al que llamaron el “Paganini del contrabajo” porque hizo muchas obras y desarrolló diversas técnicas de este instrumento; el dúo es una mezcla de operístico con instrumental, muy romántico y virtuoso. También consideran interpretar creaciones de Manuel M. Ponce, quizá el compositor mexicano más romántico, cuya obra también tiene que ver con el impresionismo, al igual que composiciones comerciales como “Blue moon” y “Sobre el arco iris”.
El concierto, que se estima de una hora, contará con breves comentarios sobre cada obra, así como la forma en que se hace esa interpretación y los efectos musicales. Si bien todos tenemos sentimientos que nos permiten vivir la música, y las artes en general, el formato didáctico permite ampliar el conocimiento y las sensaciones con información que se recibe sobre la obra, su historia y estructura.
Estarán en escena 20 músicos con violines, violas, violonchelos y contrabajos, principalmente. Los directores esperan tener gente de todas las edades y que acudan jóvenes y estudiantes de todos los niveles educativos.
El concierto es gratuito y abierto a todo público. Es organizado por el Programa de Arte y Cultura, de la Coordinación de Extensión del CUCEA. La primera edición se llevará a cabo el viernes 25 de febrero, a las 18:30 horas, en el Núcleo de Auditorios del propio Centro Universitario, ubicado en Periférico Norte 799, Los Belenes, Zapopan, para mayores informes comunicarse al teléfono 3770-3300 ext. 25391
Guadalajara, Jal., 18 de febrero del 2011.
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas