Ofrecerá Hugo Wirth taller de dramaturgia en Guadalajara

Está dirigido a actores y directores de escena

A través del programa de especialización artística Radar Artes Escénicas, el ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia UAM- U de G - SCCM DF 2013, Hugo Wirth, impartirá el taller “Caminos para abordar un texto dramático” en la Sala Stela Inda del Teatro Experimental de Jalisco.

Objetivo del taller: generar un proceso de creación a partir de una idea, referencia o imagen que permitirá definir o consolidar un discurso estético en un proyecto concreto. Abordará: creación de personajes, resolución escénica y manejo de la emocionalidad y escritura de un texto corto o escena que forme parte de una obra de mayor aliento con herramientas de construcción dramática contemporánea. También es posible revisar proyectos estancados de textos dramáticos.

Para Wirth “la transformación de los discursos, convenciones y textualidades escénicas contemporáneas no han ido a la par con los modelos de formación que actualmente se aplican en las escuelas que preparan a los actores, directores o dramaturgos.”

Mediante diversas técnicas que se aplican dependiendo de las características del grupo, este curso pretende proporcionar herramientas útiles para desarrollar o descubrir el potencial como creador escénico, generar un discurso e impulsar proyectos. No se reduce a un curso de actuación, dirección o dramaturgia.

Bloques  temáticos del taller

• De la idea a la palabra dramática
  • Pragmaticidad de la información
  • Lenguajes y convenciones
  • El uso de la imagen en el lenguaje mediante la acción implícita
  • Secuencias sustantivas y adjetivas

Detalles del curso

• El costo es de 300 pesos.
  • Se impartirá del 23 de enero de 16:00 a 20:00 h. y el 24 y 25 del mismo mes de 10:00 a 14.00 h.
  • Para mayores informes, los interesados podrán consultar la página de Cultura UDG, ponerse en contacto al correo artesescenicasyliteratura@gmail.com o al número telefónico 30 44 43 20 ext. 115.
  • Inscripciones se realizarán en Casa Bolívar, ubicada en Simón Bolívar 194 esquina La Paz, de lunes a viernes de  10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Hugo Wirth
Dramaturgo, director de escena, guionista, editor y periodista cultural, nacido en la Ciudad de México en 1981. Fundador y director de El manatí rosa, colectivo escénico, desde 2010. Ha realizado estudios en arte dramático y dramaturgia con reconocidas personalidades de las artes escénicas como: José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Antonio Álamo, Raúl Quintanilla y David Olguín. Su obra ha sido premiada en tres ocasiones a nivel nacional en categoría abierta, además de ser publicada y reeditada varias veces. A nivel profesional, cuenta con numerosos estrenos y ha participado en diversas muestras de dramaturgia nacionales y extranjeras. Ha sido becado por la Fundación para las Letras Mexicanas y por el Programa Jóvenes Creadores del FONCA. También ha sido becado por el Goethe Institut para llevar a cabo una residencia en Alemania. Cursó el Diplomado Nacional de Estudios en Dramaturgia del INBA y fue relator de la misma en su segunda edición. Es docente de Composición Dramática y Teatro en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 14 de enero de 2015