Ofrecerá Cultura UDG curso-taller de Teatro Cabaret

Lo impartirá el director, actor y productor Tito Vasconcelos, del 14 al 26 de julio

Dirigido y diseñado para artistas escénicos con entrenamiento en actuación, danza, canto, acrobacia y artes circenses, dramaturgos, músicos, escenógrafos, productores y diseñadores, la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG invita al curso-taller de Teatro Cabaret que dictará el actor, director, autor y diseñador Tito Vasconcelos, del 14 al 26 de julio de 16:00 a 20:00 horas.

En entrevista telefónica, el experimentado Tito Vaconcelos explica que el teatro cabaret es un estilo teatral que, aunque pareciera reciente, es bastante antiguo, con más de dos siglos de haberse vuelto popular. “Cabaret, en francés, es el lugar donde se bebe y se come, y luego se añadieron actos de juglaría y de reflexión. En México es más bien teatro de revista y guarda relación con esta mezcla del concepto en sí de un espacio en que aterrizaron todos los marginados, fuera del teatro serio”.

Vaconcelos abundará sobre la importancia de esta modalidad como medio de reflexión y no de peridición, como muchas veces se cree; además de que hablará de la teoría dramática, y sobre todo “queremos que los alumnos puedan convertirse en dramaturgos autogestivos, que no esperen que Tarantino venga y los descubra, sino que ellos se proyecten a sí mismos en foros y plazas públicas. El espacio cabaretero permite una especie de cofradía cómplice que no se aborda en el teatro tradicional”.

Con una experiencia de más de 300 puestas en escena y la consolidación de una metodología para la enseñanza de esta expresión y comunicación de ideas, Vasconcelos considera que el teatro cabaret “es una alternativa laboral para las nuevas generaciones, incentiva la experimentación personal y la especialización en las diversas técnicas y disciplinas de la labor actoral: canto, danza, caracterización, producción escénica, diseño de escenografía, luces, etcétera, y obliga a los actores que lo practican a estar en contacto con las realidades sociales y políticas”.

“El cabaret es un teatro de emergencia, de asuntos que están sucediendo. Hoy se habla mucho, por ejemplo, del acoso y la violencia en las escuelas, del suicidio, y podemos tocar esos temas. Son problemas de los que debe hablarse en público y moverles a los espectadores las tuercas del entendimiento y ver la posibilidad de cómo cada uno podemos incidir en las conductas. Así cumplimos uno de los propósitos fundamentales del arte del teatro: comunicar”.

Para informes e inscripciones enviar curriculum previamente al correo electrónico artesescenicasyliteratura@gmail.com; teléfono 3044-4320, extensión 115.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 17 de junio 2014