Ofrecen curso para investigación periodística en línea

Abundarán sobre el uso de redes sociales en este campo

Periodistas con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales que trabajen en organizaciones establecidas o de forma independiente pueden mejorar en la utilización de Internet y herramientas en páginas electrónicas para búsquedas de información a fin de elaborar historias periodísticas mediante el curso “Herramientas en línea para la investigación periodística”, que ofrecerá el Centro de Formación en Periodismo Digital adscrito al Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.
La administradora de este centro, Norma Cerda Martínez señala que entre los objetivos primordiales del curso se encuentra el que los participantes puedan dominar mecanismos de búsqueda básicos y avanzados utilizando metabuscadores, buscadores visuales y semánticos en la Internet, además de introducirlos en el uso de las redes sociales en periodismo.
“El curso busca capacitar a los periodistas a que comprendan cómo funcionan las principales bases de datos en español y en inglés, refinar búsquedas de documentos gubernamentales y aplicar criterios de calidad para documentación en línea, además de entender el funcionamiento de herramientas digitales para el manejo de información numérica, el manejo de multiformatos y practicar la edición digital”, dijo.
Cerda Martínez explica que el curso tendrá cuatro unidades en sus cinco semanas de duración, de 10 a 12 horas por semana, y será impartido completamente en línea: la primera unidad, con el tema “La investigación en la web”; la segunda llamada “Sindicación web, redes sociales y marcadores sociales”; la tercera “Documentos oficiales y bases de datos”; la cuarta denominada “Herramientas digitales para el manejo de números en la web”, y por último “Visualización de datos y web semántica”.
Los ejercicios semanales serán realizados a través de foros de discusión, y un examen final será aplicado la última semana del curso. Los participantes pueden estudiar al ritmo de sus propias agendas, siempre y cuando cumplan con los plazos fijados para cada asignación en el marco de cada módulo. El curso será del 21 de agosto al 25 de septiembre.
El límite para inscribirse es el 14 de agosto y la fecha límite del pago es el 18 de agosto. Mayores informes en www.centroperiodismodigital.org y al teléfono 31 34 22 22 extensión 18849.
Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo