Ofrece CUTonalá posgrados en agua y energía

La convocatoria abre el 28 de mayo y las clases inician en agosto

Dado que el agua es un recurso escaso con demanda creciente, y que la falta del líquido puede originar en nuestro país una crisis de tamaños inimaginables, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó en febrero pasado que para el siguiente curso escolar se impartan las maestrías en ingeniería en ciencias del agua y la energía, ingeniería en agua y energía y el doctorado en agua y energía en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Mientras los países desarrollados invirtieron en una década (1990 a 2000) hasta 2.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (GDT) en temas como el agua, como sucedió con Estados Unidos y países de Europa, o como Brasil y Canadá que invirtieron en ese mismo lapso 1.7 por ciento de su PIB, México lo incrementó de 0.28 a 0.42 por ciento, lo que revela la importancia de investigar sobre este tema.

Por ese motivo, y ante la emergencia que representa para las naciones y en particular para nuestro país tener material humano capacitado para solventar las necesidades de este tema y todo lo relacionado con la investigación, el CUTonalá buscará formar profesionales altamente calificados que participen de manera decisiva en el crecimiento de la industria y servicios públicos o privados implicados en esta área, así como incorporar nuevas tecnologías.

La maestría en ciencias en ingeniería del agua y la energía tendrá más énfasis en investigación, mientras que la maestría en ingeniería del agua y energía enfatizará la puesta en práctica de métodos de solución de los actuales problemas en la materia. El doctorado y las maestrías tendrán altos estándares académicos.

El periodo de registro de solicitudes en control escolar es del 28 de mayo al 29 de junio; la entrega de documentación del 6 al 13 de julio del 2012; la publicación de dictamen oficial será el 23 de julio y el inicio de cursos el 20 de agosto de 2012.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta