Ofrece CUSur orientación vocacional a 800 jóvenes

Preocupa que 20 por ciento de quienes ingresan a preparatoria la abandonan por no recibir una adecuada orientación vocacional

Con la participación de más de 800 jóvenes próximos a egresar de las instituciones de educación media superior de la región sur-sureste de Jalisco, y del vecino estado de Colima, este miércoles el Centro Universitario del Sur (CUSur) llevó a cabo la feria vocacional “Una mirada al CUSur, visualizando mi futuro profesional”.

En el inicio de actividades, su Rector, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que la feria busca dotar de información a los bachilleres para que decidan de forma acertada sobre su formación profesional, ya que, por lo general, este proceso lo realizan con pocos elementos. “Estamos preocupados porque la decisión que van a tomar para ingresar a una carrera universitaria sea la más adecuada. Esta mirada al CUSur busca acercarlos a las carreras que ofrece este centro, a fin de que no equivoquen su elección”.

Y es que en México, agregó, de cada diez estudiantes solo dos o tres logran su ingreso a la educación superior, situación preocupante; más aún, porque 20 por ciento de los que ingresan abandonan sus estudios antes de concluir el segundo semestre por no recibir una adecuada orientación vocacional.

Al referirse al CUSur como una de las opciones de formación universitaria de la región, García Cauzor dijo que para muchos es la única opción, y “es lamentable que no encuentren la vocación adecuada para expresarse profesionalmente. Lo que intentamos este día es que se acerquen a los procesos, a las carreras, y que vean realmente si quieren ser nutriólogos, médicos, telemáticos, periodistas o abogados. En nuestro país la única posibilidad de ser mejores es formándonos”.

La feria “Una mirada al CUSur, visualizando mi futuro profesional” incluyó una charla sobre el plan de vida y carrera; los jóvenes conocieron los trámites y el proceso para el ingreso a la Universidad de Guadalajara y las oportunidades de becas y de cursar uno o dos semestres en México y en el extranjero, ya como estudiantes universitarios. Comprendió también una expo-carreras, en la que los bachilleres visitaron los módulos de cada una de las trece opciones de formación profesional del centro, que estuvieron atendidos por estudiantes de semestres avanzados, quienes expusieron las áreas de especialización y materias, campo laboral, entre otros aspectos.

Realizaron asimismo una visita a las diferentes áreas de la institución. Las actividades concluyeron con la escenificación de la obra de teatro El espejo II, con la Compañía de Teatro del CUSur. La feria vocacional fue organizada por las coordinaciones de Extensión y Control Escolar, a través de sus unidades de Vinculación e Ingreso, respectivamente.

Participaron estudiantes de bachillerato de los municipios de Zacoalco, Pihuamo, Sayula, Amacueca, Gómez Farías, Zapotiltic, San Gabriel, Mazamitla, Tuxpan y Ciudad Guzmán, así como del vecino estado de Colima.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 12 de febrero 2014

Texto y fotografía: CUSur