Obtiene galardón presidencial ex alumno de la UdeG

El premio lo recibirá de manos del Presidente de México

El ex alumno de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, Jonathan Reyes Tovar, obtuvo el Galardón Presidencial que otorgó el Premio Nacional de la Cerámica en su Trigésima Cuarta Edición con la obra “Bicentenario y Centenario de México Vive”, y visitará Los Pinos en agosto próximo para recibirlo de manos del Presidente Felipe Calderón.

El Galardón Presidencial se otorga a la mejor obra dentro de las diferentes categorías que contempla el concurso, entre las que se encuentran: obra escrita, navidad, miniatura, contemporáneo, figura en arcilla, etc. De manera independiente, cada categoría entrega primero, segundo y tercer lugar.

El joven ganador comentó que el motivo de su obra fue inspirado en los festejos del Bicentenario y Centenario de México. “A manera de narrativa, empieza con algo de la época prehispánica, pasa por la Independencia, algo del Porfiriato, razones de la Revolución y termina con un árbol con cuerpo de mujer”, explica.

“El árbol”, agregó, “representa la dualidad entre la vida y la muerte: representa la vida y la fertilidad; y las raíces son las que van al pasado y nos recuerdan aquellos que marcaron la historia y la identidad de México: la muerte para mí es una de las cosas más mexicanas, porque forma parte de la cultura popular”, mencionó.

Su obra, que por cierto le llevó alrededor de tres meses para completarla desde el momento en que realizó los primeros bocetos hasta haberla concluido, está formada por piezas acomodadas a manera de rompecabezas con figuras de 15 cm, mientras que, completa, mide alrededor de 60 cm x 2 m.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Cerámica, está integrado por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tlaquepaque.

Guadalajara, Jal., 30 de junio de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet