Obtiene CUSur más de 32 millones de pesos en recursos externos

Provienen del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y del Fondo de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa en la Educación Superior

El Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, obtuvo 32 millones 21 mil 641 pesos provenientes de recursos externos a la Universidad de Guadalajara, como el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Fondo de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa en la Educación Superior (FADOEES), a través de la presentación de proyectos con impacto en la comunidad universitaria, primordialmente estudiantes y académicos.

De acuerdo con la titular de la Coordinación de Planeación, Jessica Vargas Íñiguez, dichos recursos equivalen a un poco más de cuatro veces el presupuesto ordinario que ejerce el Cusur, que asciende a 7.3 millones de pesos y que se destinan para los gastos de operación y mantenimiento.

“En los dos últimos años, en los concursos de 2011 y 2012 logramos captar cerca de 32 millones. Si se compara con el presupuesto ordinario que es de 7 millones 300 mil, quitando sueldos obviamente, es una cantidad muy superior. Cabe señalar que dichos recursos ya vienen etiquetados, en el proyecto inicial uno propone para qué lo quiere y se tiene que ejercer en eso específicamente”, dijo.

En el ámbito de la Red Universitaria, este año el Cusur se ubicó entre los primeros centros regionales en captación de recursos; “este año nos dieron menos recursos pero nos fue mejor en la evaluación, en muchos aspectos hemos mejorado”, agregó Vargas Íñiguez.

“Para el PIFI, cada dos años se tiene que presentar un proyecto aunque la autorización de recursos es anual… es una autoevaluación del centro universitario, desde los profesores, la formación integral de los estudiantes, la infraestructura, tutorías, posgrados, hay que hacer diferentes análisis, presentar cómo has ido mejorando en los puntos que ellos plantean como áreas de oportunidad; después hay que presentar un proyecto con recursos fortalecer debilidades o incluso mejorar las fortalezas que se tienen”, agregó.

En cuanto al Programa FADOEES este año asignó recursos por 14 millones 663 mil pesos al Cusur para la conclusión de obras que permitirán la puesta en marcha del Centro Acuático, con beneficio directo en la población zapotlense, así como el laboratorio de telemática.

“En cuanto a estudiantes, PIFI nos ha apoyado mucho para viáticos de prácticas profesionales nacionales y en el extranjero, este año vienen recursos para estancias de investigación, para brigadas multidisciplinarias, para estancias de perfeccionamiento del idioma. En cuanto a profesores nos ha otorgado dinero para traer personal que capacite a profesores en ciertas áreas; también equipamiento de laboratorios, hemos podido adquirir equipamiento muy costo y que de otra forma hubiera sido casi imposible”, dijo Vargas Íñiguez.

Guadalajara, Jal., 14 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur