Obtiene acreditación carrera de medicina en CUAltos

Reacreditan administración, contaduría pública y negocios internacionales; 11 de sus 13 carreras son programas de calidad

El Centro Universitario de los Altos con sede en Tepatitlán obtuvo la certificación de su programa de médico cirujano y partero por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), anunció la rectora de ese campus regional, María Esther Avelar Álvarez.

La acreditación de la carrera como programa académico de excelencia fue otorgada por el consejo por un periodo de cinco años, a partir del mes de agosto.

Avelar Álvarez explicó que esta certificación se dio tras siete años de trabajo y después de presentar un recurso de inconformidad en dos ocasiones ante el COMAEM, quienes enviaron una comisión especial el 21 y 22 de junio del presente año para solventar este recurso.

"Tuvimos una primera evaluación para la acreditación en 2009, pero los resultados no fueron positivos, nos inconformamos ante el COMAEM y en 2010 ellos hicieron una segunda evaluación de la que tampoco obtuvimos un buen resultado, por lo que tuvimos que presentar de nuevo la inconformidad”, explicó.

La rectora del Cualtos detalló que el organismo evaluador tomó por no satisfechos aspectos de este centro universitario que no coincidían con sus criterios, como aspectos de la autonomía universitaria, modalidades de titulación y la estructura del modelo departamental.

“Más que decir que hacía falta que nosotros trabajáramos en esos aspectos, lo que afectó fue una falta de conocimiento del funcionamiento de este centro por parte del organismo acreditador, por ello las primeras observaciones no coincidían. Al final hubo revisiones y el programa de medicina cumplió satisfactoriamente los requisitos”, dijo Avelar.

Además la rectora dio a conocer que el CACECA otorgó la reacreditación por cinco años de los programas educativos de administración, contaduría pública y negocios internacionales de este centro, a partir del 26 de mayo de 2012, cuyo aval fue otorgado por primera vez en 2007.

Estas carreras fueron evaluadas de nuevo pero con indicadores más estrictos, lo que garantiza que los alumnos están cursando programas de calidad que en una tercera etapa podrían ser certificados con estándares internacionales.

Con estos resultados, 11 de las 13 carreras del Cualtos cuentan con indicadores de excelencia, ya sea tanto por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como por organismos acreditadores. Solo las carreras de médico veterinario y zootecnista e ingeniería en computación serán evaluados en breve para obtener el nivel 1 de los CIEES.

Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2012
Texto: Mariana González