Obtiene académica del CUAAD Premio nacional de ensayo

Carmen Vidaurre logró el tercer lugar del certamen Estación palabra

Carmen V. Vidaurre, profesora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvo el tercer lugar del I Premio nacional de ensayo Estación palabra sobre literatura latinoamericana, convocado por el gobierno del estado de Tamaulipas, el ayuntamiento de Nuevo Laredo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con su trabajo “América Latina en tres obras narrativas de Gabriel García Márquez”, la maestra en lengua y literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Guadalajara y doctora en cultura hispanoamericana por la Universidad de Montpellier, Francia, concursó con otros 29 trabajos de escritores mexicanos y extranjeros, cuyo tema central fue la obra del narrador colombiano y Premio Nobel de Literatura.

La investigadora de la UdeG dijo que obtener este premio es muy significativo, pues García Márquez es uno de sus escritores favoritos. “Al margen de los elogios que se han hecho a su trabajo, es un autor que disfruto. No sé cómo sea platicar con él, pero leer sus libros es como hablar con un amigo que te cuenta cosas increíbles”.

Afirmó que el ensayo de casi 70 cuartillas le llevó cinco días escribirlo, “aunque, cuando una ha leído tanto a un autor, va formulando ciertas reflexiones sobre determinada obra o tema, y sólo es necesario un pretexto para escribir. Éste fue el caso”.

El primer lugar fue para el maestro en letras por la Universidad de Edimburgo y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca, Ignacio Padilla, por el trabajo “Darío en Tiberíades: García Márquez y el naufragio americano”.

El segundo sitio fue declarado por el jurado como empate entre el puertorriqueño y doctor en letras iberoamericanas por la Universidad de Stanford, California, Eduardo Parrilla Sotomayor, por “Imaginación y compromiso liberador en Cien años de soledad”, y el doctor en filología por la Universidad de Salamanca, Sigmund Méndez, por “La reinvención de Latinoamérica en Cien años de soledad”.

El ganador del primer lugar recibirá un premio de 300 mil pesos; el segundo, 200 mil, y el tercero, 100 mil. La ceremonia de premiación será realizada próximamente en la Casa de la Cultura de Tamaulipas, en la ciudad de México, a la cual prevén que asista García Márquez.

El jurado estuvo integrado por Fidel Chávez Pérez, catedrático del ITESM; Miguel Covarrubias, catedrático de la UANL; Ana Rosa Domenella, catedrática de la UAM-Iztapalapa, y Federico Schaffler González, becario del Centro mexicano de escritores.

Guadalajara, Jal., 31 de marzo de 2009
Texto: Mariana González