Nutrición y cineantropometría, aliados del rendimiento deportivo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hacen falta especialistas en nutrición deportiva

Evaluar con regularidad las características anatómicas de los deportistas de alto rendimiento, junto con aspectos fisiológicos y funcionales, podría mejorar la relación entre la estructura humana y el rendimiento deportivo, expresó el doctor Luis Aarón Quiroga Morales, del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano.
 
Al impartir la conferencia “Rendimiento deportivo y detección de talentos a partir de la cineantropometría”, que formó parte de las Jornadas de Nutrición en el Deporte y Antropometría, organizadas por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), en el marco del Día del Nutriólogo, declaró que la antropometría sirve para valorar aspectos básicos de carácter morfológico y es una herramienta imprescindible para el seguimiento y control del entrenamiento y el tratamiento nutricional.
 
“Debemos de identificar las variables antropométricas que se correlacionan con el rendimiento específico o son determinantes para el éxito deportivo, y las que se diferencian de los mejores en comparación con los que no son tan buenos deportistas. El objetivo de la cineatropometría es brindar herramientas, ayudar en el proceso de evaluación, diagnóstico, intervención y monitoreo en el alto rendimiento”, indicó.
 
Explicó que con una nutrición adecuada se puede ayudar a que un atleta mejore su rendimiento deportivo, pero si no se interviene de manera correcta se puede perjudicar su carrera deportiva.
 
“Hay cuestiones que se tienen que entrenar para mejorar y ser perfectibles y otras con las ya nacemos, que son las características físicas, por lo que la valoración debe de centrarse en aspectos como la composición corporal, comparación del biotipo y proporcionalidad”, expresó.
 
Dijo que la nutrición es fundamental en todos estos procesos y lamentó que falten especialistas en el área de la nutrición deportiva.
 
La Rectora del CUAltos, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, al inaugurar las jornadas, destacó la importancia de esta área de la medicina, en especial la relacionada con el deporte y su vinculación con la antropometría.
 
“A lo largo de este día van a tener varias conferencias, y espero que se motiven a desarrollar la investigación, a fin de que tengamos más nutriólogas y nutriólogos investigadores que generen conocimiento”, apuntó.
 
La maestra Berenice Sánchez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición y académica del Centro Universitario del Sur (CUSur), reiteró su compromiso con este área de la nutrición, e invitó a los profesionales a seguir ejerciendo su profesión con actitud y compromiso científico.
 
“En nombre de la asociación, establecemos el compromiso para seguir ejerciendo la labor del nutriólogo con sentido de responsabilidad social; de fomentar los lazos de investigación y vinculación que ustedes, como institución afiliada, tienen”, precisó.
 
El Coordinador de la licenciatura en Nutrición del CUAltos, maestro Osvaldo Cabrera Orozco, expresó que son los futuros nutriólogos quienes se darán la tarea de ayudar a la sociedad, tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades en las diferentes etapas de la vida.
 
“Siendo México un escenario donde hay bastante que hacer, donde hay mucho trabajo todavía, ese trabajo se va a ver reflejado en estas futuras generaciones y en quienes ayudarán a lograr las metas del paciente y de los deportistas”, dijo.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2022

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Laura Herrera