“Nunca fuimos musas”, exposición que reivindica el papel de la mujer en el arte

A través del trabajo de siete artistas contemporáneas se muestra la existencia y la vivencia de lo que significa ser mujer en el arte

En el lobby del edificio de la Rectoría General de la UdeG se presentó la exposición “Nunca fuimos musas” de artistas universitarias que, reivindica el papel de la mujer en el arte a través del trabajo de pintura acrílica, óleo, ilustración digital, y escultura.

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), Esperanza Marcela Hernández Aguayo, destacó que la exposición se pensó para mujeres y hecha por mujeres.

“En el marco del 8M, la exposición versa sobre la lucha y compromiso de las mujeres que buscan espacios para expresarse a través del arte y la cultura”, explicó Hernández Aguayo.

Mónica Oropeza, promotora de la actividad, dijo que, como estudiante y trabajadora universitaria, la importancia de la exposición es reconocer la lucha de las mujeres.

"Una lucha que ha tenido una nueva ola de nuestra furia y nuestras exigencias han comenzado a romper las barreras culturales y también institucionales. Esta exposición es muestra de las acciones afirmativas de la Universidad de Guadalajara para cerrar las brechas y pagar un poquito esa deuda histórica que tienen las instituciones y la cultura", dijo.

Lili Perez, madre de la artista Samanta Lilliana Partida Pérez Arce, quien hace una estancia artística en Colombia, presentó el el trabajo de su hija con las fotografías “De la serie femeninas” y “Gordas”,  fotografía digital

La artista Naomi Elizabeth Hernández Ramírez, presentó las ilustraciones digitales “Enamorada y poderosas”, sobre la intensidad de emociones de las mujeres que, al expresarlas, las hacen libres.

La artista y representante del SEMS, responsable del programa de intervención educativa de Primeros Contactos, Margarita Rodríguez, destacó la importancia de la Universidad por atender las violencias de género.

"No solo por la atención de violencias como es el protocolo de la Unidad para la Igualdad, sino con la atención y prevención a través de estos espacios", remarcó la artista.

Margarita Rodríguez presentó tres piezas collage "Dentro", óleo sobre tela; "Posparto" y el cráneo intervenido con pintura acrílica, pigmentos naturales y esgrafiado; el cuadro con fibras naturales "Las rupestres", y el collage "Masculinidades diversas".

La artista Suri Pistols exhibió las ilustraciones digitales "Resiliencia" y "Mirarte"; Paulina González Contreras, la escultura con técnica mixta "Letargo en un columpio de sueños"; Emma Oropeza, el óleo "Natural" sobre la violencia estética de cuerpos no hegemónicos y la maternidad, y Valentina Díaz expuso las acuarelas "Mujer y tinta" y "Descanso", dedicada a las mamás buscadoras, y "Flores y poema de Gioconda Belli".

En la exposición hubo la representación de mujeres trabajadoras de distintas coordinaciones como Marina López León de la Coordinación de Extensión; la representante de Comunicación Social, Celina Beas; Claudia Pérez, representante de los administrativos, y Mónica Oropeza, de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral. La artista Luisa García Yañe colaboró con el diseño gráfico de la exposición.

La muestra "Nunca fuimos musas" estará abierta al público hasta el 22 de abril en el lobby del edificio de la Rectoría General.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2024

Texto: Adrián Montiel González