Nuevas propuestas de cine internacional llegan al Cineforo UDG

La 53 Muestra Internacional de Cine será del 1 de enero al 1 de febrero

Como todos los años, el paladar de los verdaderos cinéfilos podrá ser satisfecho con la 53 Muestra Internacional de Cine que presenta el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, que este año “estrenará nuevas propuestas cinematográficas de directores que son excelentes, pero no son tan conocidos por el público”, señala  señala su director Ernesto Rodríguez.

“Tan buenas películas tendremos, como la de los dos veces ganadores de la Palma de Oro, Jean-Pierre y Luc Dardenne, que este año ganaron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, con El chico de la bicicleta, historia de un chico que sólo idea cómo encontrar a su padre que le ha colocado temporalmente en un hogar para niños, y luego se entremezcla con una historia de amor con una chica”, dice.

Para Ernesto Rodríguez, la película que abre la muestra, Fuera de Satán, de Bruno Dumont, merece ser vista por su fuerte contenido en algunas escenas, así como la del mexicano Arturo Ripstein Las razones del corazón, no sólo por lo buena que es, una reflexión melodramática sobre las formas en las que el amor se vuelve desesperación, sino por la polémica que desató el director durante su presentación  por el Festival de San Sebastián, acusando al jurado de haberlo saboteado tras no recibir ningún premio.

Otra de las imperdibles es Érase una vez en Anatolia, laureada en Cannes, del también director de Tres monos: No oigo, no veo, no hablo, el turco Nuri Bilge Ceylan. La historia trata de unos hombres que salen con la misión de encontrar un cadáver enterrado en algún punto de la estepa Anatolia. Uno de ellos asegura ser culpable y, por lo tanto, saber dónde está el cuerpo. Cavan y no está. La búsqueda continúa, pero cada vez se vuelve más complicada y la culpa comienza a diluirse entre todos.

“La característica de esta muestra es que en esta ocasión traeremos filmes provenientes de Argentina, Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Japón y demás países, con la que iniciamos el año y esta nueva apertura de la muestra internacional: Fausto, de Rusia; por ejemplo, de Aleksandr Sokúrov, obtuvo este año el León de Oro en la muestra Internacional del Arte Cinematográfico en Venecia, Italia, es otro botón de muestra del buen cine que viene”, detalló Rodríguez.

Son 12 películas que serán exhibidas en horarios de las 16:00 a las 22:00 horas. El costo es de 45 pesos para el público en general, pero 30 pesos a universitarios y los miércoles, también al público.

Guadalajara, Jal., 3 de enero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta