No se puede entender el desarrollo de las ciencias sociales en el occidente sin la carrera de filosofía de la UdeG

Conmemoran 60 años de vida de esta carrera con entrega de reconocimientos a seis distinguidos profesores

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró 60 años de existencia de la carrera de Filosofía y Letras, en un acto en el que la División de Estudios Históricos y Humanos entregó reconocimientos a seis distinguidos profesores que dejaron huella con sus investigaciones, sus libros, su labor pública y trato cotidiano con alumnos y compañeros.

Se trata del Doctor Carlos Fregoso Gemmis, la Doctora Dora Melendez Vizcarra, el Doctor Andrzej Zeromski Kaczmarck, la maestra Magdalena González Casillas, el maestro Luis Casar Gómez y el maestro José Trinidad Padilla López, quienes recibieron un pergamino de agradecimiento por parte de los directivos de la División en un acto realizado en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del CUCSH.

El Doctor David Carbajal López, Director de la División de Estudios Históricos y Humanos, acudió en representación del Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea, quien no pudo estar en el acto por  motivos de salud pero envió un mensaje que fue leído ante los presentes.

“El espíritu de cuatro divisiones de este centro tiene que ver con la vieja y querida facultad de Filosofía que ha sido pieza esencial en la estructura a nuestro campus y ha sido clave para el desarrollo del desarrollo de las ciencias sociales en el Occidente de México. Imposible entender la historia de la izquierda jalisciense sin la facultad de filosofía y su formación de jóvenes pensadores”, explicó Carbajal al leer el mensaje de Solís Gadea.

Solís Gadea anunció además que trabaja en una obra en la que se reseñe la historia de la vieja Facultad de Filosofía y la actual División de Estudios Históricos y Humanos, por la que han pasado grandes personajes,  como Arturo Rivas Sainz, Francisco Ayón Zezter, Alberto Ladrón de Guevara Jiménez, Humberto Ponce Adame y Adalberto Navarro Sánchez. Hasta ahora solo el Profesor Hugo Torres Salazar se ha dedicado a escribir biografías de varios académicos destacados de la carrera.

“En mi recuerdo aun esta la influencia del marxismo que se enseñaba en estas aulas. Luego se abrió el panorama a más ideologías. Aquí fue una caja de resonancia, tanto de lo que ocurría en la sociedad como de lo que ocurría en la UdeG. Aquí se imaginaban utopías y se creaban sueños literarios y filosóficos. Se pensaba en el pasado y se aprendía paleografía. Todo eso persiste en nuestro imaginario, por eso celebro este aniversario. Que siga adelante el espíritu de la vieja y querida facultad de Filosofía y que sea guía e inspiración para toda nuestra comunidad”, concluyó el mensaje de Solís Gadea.

Acudieron al acto el  doctor Alberto Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, Jefe del Departamento de Filosofía, la doctora Alicia Vargas mezquita, Jefa del Departamento de Historia, la doctora Salomé Gómez Pérez, Jefa del Departamento de Lenguas Modernas, y el doctor Carlos Suárez Plasencia, Jefe  del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial.

Para darle un toque musical al festejo, los jóvenes de la Tuna Real de Guadalajara interpretaron algunas melodías. Además se montó una exposición fotográfica con imágenes que despertaron la nostalgia de los asistentes.

Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2017