No habrá censura ni parcialidad en los medios de la UdeG

El Rector general, Carlos Briseño Torres, presentó a José Luis Vázquez Baeza como nuevo ombusdman de Medios UdeG

Luego de la salida del ombudsman o defensor de la audiencia de los medios públicos de la Universidad de Guadalajara, Enrique Sánchez Ruiz, por motivos de salud, esta mañana el Rector general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres, presentó a José Luis Vázquez Baeza como la nueva figura que realizará las recomendaciones y análisis tendientes a mejorar el trabajo informativo de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Durante la rueda de prensa efectuada en la sala de Exrectores, Briseño Torres reiteró el compromiso que tiene la Universidad con su audiencia, al expresar que “no habrá censura en nuestros medios, pero tampoco parcialidad. Se tienen que dar a conocer los diferentes puntos de vista de manera plural. Los contendidos de los medios deberán reflejar la pluralidad existentes en nuestra institución. Ésa es la única línea que existe”.

“Después de sopesar la trayectoria de varias personas y para evitar cualquier conflicto de interés, he resuelto invitar a desempeñar la responsabilidad del ombudsman de la UdeG a un profesional externo, al doctor José Luis Vázquez Baeza. Él es también director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la escuela de periodismo más antigua del país y una de las más prestigiadas. Espero que coadyuve en esta delicada y trascendente tarea”.

Briseño Torres reiteró su convicción de continuar, dentro de la Universidad, con la construcción de esta figura que pocos medios han adoptado en nuestro país. Por lo mismo, el nuevo ombusdman contará con un Consejo consultivo integrado por seis personas: dos periodistas, dos académicos y dos ciudadanos que, presididos por el ombusdman, sesionarán una vez por mes para analizar el trabajo de Medios UdeG y realizar las recomendaciones y análisis tendientes a mejorar el trabajo informativo.

Además, “el cargo dejará de ser honorífico, para ser retribuido en razón de su responsabilidad, con una remuneración similar a la de un profesor de tiempo completo. Contará también con un espacio reservado en La gaceta para expresar sus opiniones y recomendaciones, y por último, con unos lineamientos generales que fueron realizados por el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott”.

Vázquez Baeza, quien cuenta con más de 20 años de experiencia docente, además de haber ocupado diversos cargos como periodista, expresó su beneplácito por su designación y su convicción de que “los medios públicos, sobre todos los que están ubicados en el ámbito educativo, constituyen un verdadero aporte a la diversidad informativa y complementan lo que otros medios realizan en la comunicación”.

En la Propuesta de lineamientos para ombudsman de los medios de la UdeG, realizada por Levario Turcott, destacan el hecho de que el defensor canalizará de manera inmediata y expedita, todas aquellas sugerencias, inquietudes y quejas que reciba, además de que no juzgará el contenido de las mismas, hasta tener la opinión, la explicación o justificación del responsable designado de los medios.

Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2008
Texto: Juan Carrillo