No es grave que el Gobierno del Estado piense en adquirir créditos

Conveniente que la deuda sea empleada para infraestructura: Rector general de la UdeG

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado consideró que la propuesta del Gobierno del Estado de contratar un crédito por más de dos mil millones de pesos para el ejercicio 2010, no es grave .

Agregó que el crédito en los gobiernos de todo el mundo es una práctica normal, desde hace mucho tiempo. En ese sentido yo no veo grave que el Gobierno del Estado esté pensando en recurrir a créditos externos para financiar algunos programas gubernamentales .

Durante una entrevista para Radio Universidad de Guadalajara planteó que el gobierno federal también tiene la posibilidad de endeudarse: Los gobiernos de este país han desarrollado muchas de las principales obras de infraestructura que conocemos gracias a créditos correctamente adquiridos .

Cortés Guardado al ser cuestionado sobre la advertencia en diferentes medios de comunicación de la calificadora internacional Standard & Poor s, de posibles implicaciones negativas en la deuda de Jalisco de contratarse más créditos, indicó que desconoce la noticia, sin embargo, dijo que el gobierno estatal tiene todavía margen de endeudamiento.

De acuerdo con lo que marca la ley de presupuesto, el gobierno tiene un margen de hasta un 2 por ciento de endeudamiento respecto al presupuesto total del estado de Jalisco y considerando el otro asunto que regula la ley en términos presupuestales es el del servicio de la deuda . Actualmente del presupuesto del estado, se destina 2 por ciento al pago de servicio de deuda. En ese sentido el gobierno del estado todavía tiene un margen de 3% para endeudarse y adquirir nuevos créditos con ciertas finalidades.

Por otra parte, lo que yo pensaría y quizá eso sea parte de la argumentación de Standard & Poor s, es que obviamente la adquisición de créditos debe reunir ciertos requisitos y previsiones, tales como: créditos pagables en las mejores condiciones, créditos con tasas de interés accesibles, con plazos accesibles, que no castiguen mucho las finanzas del gobierno del estado .

El Rector general de la UdeG destacó que otro punto importante es conocer para que son tales créditos. Si es para obra de infraestructura sería lo más conveniente y más en la situación actual en la que estamos . De lo contrario, otro rubro sí sería cuestionable.

Explicó que de aplicarse para infraestructura, se utilizaría para reactivar la economía, y por tanto, la obtención de los recursos fiscales para solventar las obligaciones presupuestales del gobierno en las mejores condiciones.

Guadalajara, Jal., 24 de octubre del 2009
Texto: Eduardo Carrillo