No bajar la guardia y reforzar medidas ante paludismo y dengue

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigador de la UdeG también pide atención del mosquito Culex. Ha detectado en pruebas preliminares larvas del causante del virus del Nilo Occidental

Los dos primeros brotes de paludismo en Jalisco este año no deben ser motivo de preocupación. No obstante, tanto en éste como en otros casos no debe bajarse la guardia ya que se han detectado en la urbe larvas de mosquitos de Culex, causante del virus del Nilo Occidental, además de que dengue ha crecido en México.
 
Esto lo advirtió el especialista en plagas urbanas de la Universidad de Guadalajara, maestro Jaime Santillán Santana quien añadió: “debe prestarse atención a los casos de paludismo, pues se desconoce si las personas fueron contagiadas en otros lugares como Nayarit, o si ya tenemos mosquitos anopheles en Jalisco”.
 
“Nos hemos centrado en Aedes, pero hemos detectado que ya hay larvas de Culex en Jalisco. Las hemos detectado en el panteón (Guadalajara) donde están los floreros”, dijo y precisó: “hay que poner atención, al rato es muy probable que tengamos un disparo en los casos de virus del Nilo”, el cual sólo se registraba en Texas y ya hay brotes en Monterrey y Tamaulipas.
 
En nuestro país hay tres géneros de mosquitos importantes para la salud pública: Aedes aegypti, causante del dengue, anopheles, que transmite el paludismo o malaria, y de los que hasta el momento no se han encontrado larvas en Jalisco y culex, que produce el virus del Nilo Occidental, la malaria aviar, entre otros.
 
El jefe del Laboratorio de Control de Plagas Urbanas del CUCBA destacó la necesidad de efectuar un manejo integrado de mosquitos, reforzar aplicaciones de químicos, rotar productos, eliminar criaderos de moscos en viviendas, podar maleza y árboles.
 
Planteó que dicha labor debe realizarse de forma conjunta entre ciudadanos, autoridades, universidades, empresas y otros actores, ya que este año el dengue aumentó 300 por ciento en todo México. Además, es necesario realizar un mapeo de los climas, ya que el cambio climático está influyendo en este problema.
 
A lo que cuestionó: “¿Cómo es posible que tengas en Chiapas 131 casos (de Paludismo) y en Chihuahua 26, cuando Chihuahua es un desierto?” Según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, hasta la semana epidemiológica 24, hay 190 casos de este mal. 14 se han presentado en Nayarit, seguido de Durango y Sinaloa con 7 y dos en Jalisco y Tabasco, respectivamente.
 
Por ello, reiteró la necesidad de permanecer alerta. Otro de los factores que influye es la migración. Ante lo cual dijo que es fundamental verificar los números de casos y la procedencia de las personas.
 
“Ahorita, estos dos casos (de Paludismo) en Jalisco) yo, personalmente lo veo muy difícil que sean casos de aquí, para mí más bien es gente de la Costa, muy cercana a Nayarit”.
 
Guadalajara, Jal., 29 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas