Niños diez veces más sensibles que adultos a radiaciones

Jornadas de actualización en pediatría del 28 al 30 de agosto

Se estima que hasta 35 por ciento de las tomografías axiales computarizadas en pediatría en el mundo no son necesarias. Podría haberse obviado la realización de un estudio diagnóstico de esta naturaleza, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG).

Los niños son diez veces más sensibles que los adultos a los efectos de la radiación. Una tomografía de cráneo, por ejemplo, equivale en dosis de radiación a la de más de 100 radiografías simples de tórax. Una tomografía de abdomen, por su parte, equivale a una dosis 500 veces más de radiación de lo que representa una radiografía de tórax.

El riesgo de cáncer en los niños es mayor en aquellos que tuvieron el antecedente de más exposición a estudios radiográficos en comparación con aquellos que no lo tuvieron. En un seguimiento que se dio en Australia a 11 millones de niños, sujetos a tomografía computarizada, arrojó como resultado que el índice de cáncer en la adolescencia creció en comparación con los que no tuvieron dicha exposición, agregó Eloy López Marure, radiólogo pediatra del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

El doctor Pérez Gómez señaló la necesidad de que prevalezcan otro tipo de métodos diagnósticos cuando esto es posible. Como es el caso de la ecosonografía, que no tiene este tipo de efectos adversos o riesgos a mediano y largo plazo.

Lo anterior fue dado a conocer en la rueda de prensa donde se anunciaron las Jornadas de Actualización en Pediatría 2013, “Dr. Luis Gustavo Orozco Alatorre”, que tendrán lugar el 28, 29 y 30 de agosto en  un hotel de la ciudad, que están dirigidas a médicos, pediatras, médicos generales, enfermeras y profesionales relacionados con la salud del niño.

El tópico central de las jornadas será el “Diagnóstico de la patología pediátrica y quirúrgica”, apoyado en los estudios radiológicos y de imagen. Otros temas que se tratarán son el uso y abuso de medicamentos y de estudios mal solicitados. Se tocarán también la obesidad, el cáncer, la infección de las vías urinarias y sus repercusiones, entre otros temas, informó el doctor Jorge Acosta León, presidente ejecutivo de dichas jornadas.

El doctor Luis Gustavo Orozco Alatorre, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, señaló que las infecciones de vías respiratorias es lo que más aqueja a los niños, de acuerdo con el referente de los servicios de pediatría. Dijo que hay una transición epidemiológica: el problema han comenzado a ser las enfermedades crónico-degenerativas. Hay casos de niños con insuficiencia renal, cáncer, diabetes, obesidad, entre otras.

Las Jornadas de Actualización en Pediatría 2013 se celebran dentro del marco de los 25 y 96 aniversarios de las divisiones de Pediatría de los Hospitales Civiles de Guadalajara, “Dr. Juan I. Menchaca” y “Fray Antonio Alcalde”, respectivamente. Se puede consultar el programa completo en la página electrónica: http://www.hcg.udg.mx

Estuvieron presentes también el doctor Francisco M. Preciado Figueroa, director del Hospital Civil Juan I. Menchaca; el doctor Jorge Acosta León, presidente ejecutivo de las Jornadas de Actualización en Pediatría 2013; el doctor Alberto Campos Sierra, ente otros funcionarios de ambos nosocomios escuela.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2013
Texto:  Martha Eva Loera